Una nueva polémica surgió ayer en el seno del tripartito del gobierno local. Fuentes de València en Comú señalaron que, del presupuesto total con el que contó el Ayuntamiento para publicidad institucional en 2017, que ascendía a 785.000 euros, el grupo municipal Compromís utilizó el 76 % para las campañas de sus concejalías.

Por su lado, los socialistas emplearon un 3,30 % (22.637 euros) y lo utilizado por València en Comú asciende a un 6,4 % (43.705 euros). Por último, el ayuntamiento como institución utilizó de estos fondos el 15%.

«Había un pacto verbal», explica València en Comú, que repartiría el presupuesto según la representación municipal entre los tres grupos, pero ha estado muy lejos de cumplirse.

Según el documento facilitado por la formación, Compromís utilizó 516.552 euros en 25 campañas. La gran inversión la realizó la concejalía de Cultura Festiva, ya que destinó a las Fallas de 2017 un total de 148.806 euros. Una de las partidas que llamó poderosamente la atención fue la destinada a la difusión del festival Tercera Setmana, centrado en las artes escénicas que tuvo lugar entre el 8 al 18 de junio de 2017, para cuya promoción se destinaron 27.039 euros.

Una situación que desde la formación morada esperan que se revierta y se empleen fondos para la promoción de campañas de relevancia social como las de ayuda a la vivienda, que este año no contó con ninguna difusión.

PSPV y Vlc en Comú no llegan a 5

Para València en Comú, Compromís «se aprovechó de una situación de poder» dado que la delegación de relación con los medios la ostenta el concejal Carlos Galiana. La marca blanca de Podemos en València invirtió fondos en 4 campañas, de las cuales destaca DecidimVlc con 25.608 euros, la plataforma que gestionó las propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos. El PSPV invirtió 22.637 euros en 5 campañas, y la partida más alta fue destinada a la recaudación de impuestos, con 6.856 euros.

Censura de la oposición

El concejal del grupo municipal del PP, Alfonso Novo, criticó ayer que el acuerdo de repartición de publicidad «pone de manifiesto que el alcalde y sus socios tienen más interés en la propaganda que les beneficie políticamente que en prestar información útil a los ciudadanos». Por ello, han solicitado que se haga público el acuerdo de reparto. Desde Ciudadanos, Fernando Giner pidió acabar con esta práctica partidista y exigió al alcalde «el mismo interés para pactar acuerdos que acaben con el paro juvenil».