El próximo 23 de enero se reunirá por primera vez una subcomisión del Consell Municipal de les Dones y per la Igualtat en el que se abordará específicamente la imagen de la mujer en los monumentos falleros, donde es común que se exageren las curvas y se presente a las mujeres como objetos sexuales. Las conclusiones de ese debate serán elevadas a la Concejalía de Igualdad para que a su vez las haga llegar a la de Fiestas y a los artistas falleros, que son en última instancia quienes deberían aplicar cualquier recomendación en ese sentido.

Según ha podido saber este periódico, el Consell Municipal de les Dones y per la Igualtat se reunió el pasado 17 de noviembre y entre los muchos asuntos que se trataron estuvo el Pacto Valenciano contra la Violencia de Genero. En el transcurso del debate se plantearon medidas para dignificar el papel de las mujeres en las fiestas y una de las asociaciones propuso que se revisara el tratamiento de la mujer concretamente en los monumentos falleros, iconos de la fiesta de las Fallas.

La idea fue aprobada por la gran mayoría de las entidades participantes y se creo, incluso, una subcomisión para abordar específicamente este asunto. Y ahora, dos meses después, el Consell ha convocado una reunión de esa comisión para el 23 de enero, apenas unas semanas antes de que comience un nuevo ciclo fallero y con los monumentos a punto en los talleres.

Debate y análisis

La idea, según ha podido saber este periódico, es analizar el tratamiento de la mujer en los monumentos y tratar de poner límites a la ridiculización y cosificación de la mujer en las fallas, una visión compartida por gran parte de las organizaciones que forman parte del organismo.

El Consell Municipal de les Dones y per la Igualtat nació oficial y técnicamente el 28 de abril de 2016 en sustitución del Consell Municipal de la Dona, creado por el anterior gobierno popular. Se trata de un órgano municipal que tiene carácter consultivo y de asesoramiento de los distintos órganos de gobierno municipal en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Eso significa que sus decisiones no son vinculantes, pero sí tienen una fuerte influencia en la gestión municipal, muy implicada actualmente en todo lo que tiene que ver con el tratamiento y la igualad de la mujer.

De hecho, las conclusiones a las que llegue la subcomisión que se reunirá el próximo 23 de enero se trasladarán a la Concejalía de Igualdad, cuya titular, Isabel Lozano, es la presidenta de la propia comisión, para que a su vez las haga llegar a la Concejalía de Fiestas y a los artistas falleros, que son los que diseñan, ejecutan y han consolidado en los monumentos falleros la imagen de la mujer que ahora se está cuestionando.

En el Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat hay una treintena de representantes, la gran mayoría de ellos portavoces de organizaciones feministas, de amas de casa, empresarias, discapacitadas, mayores, etc.