Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El Palau de l´Almirall sacará a relucir su artesonado y sus ruinas romanas

La Conselleria de Hacienda aprovechará su reforma para abrir al público diversas estancias

El Palau de l´Almirall sacará a relucir su artesonado y sus ruinas romanas

Los valencianos podrán asomarse dentro de poco un poco más a su rica historia y mirar de frente algo tan particular como son las ruinas romanas y los artesonados del siglo XVI al XVIII que están presentes, aunque hasta ahora permanecían ocultos, en el Palau de l´Almirall, situado en la calle Palau, 12. Esto será posible gracias a que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico tiene previsto aprovechar la reforma integral que se va a llevar a cabo en dicho edificio para poner en valor estos elementos arquitectónicos. De este modo, las salas que albergan los artesonados serán visitalbes y accesibles, así como las de las ruinas de la antigua ciudad romana ubicadas en el subsuelo del citado edificio, que en este caso serán visibles a través de una cripta acristalada.

En la reforma se solucionarán los problemas estructurales detectados en el inmueble. Y también se adecuará el Palau de l´Almirall a la normativa vigente en cuanto a eficiencia energética y accesibilidad.

La reforma diseñada por la conselleria, y avalada por el Ministerio de Cultura, el cual ha concedió una subvención de 2,4 millones de euros dentro del Programa 1,5% Cultural, prevé el acceso y puesta en valor de los restos arqueológicos romanos hallados en las primeras excavaciones realizadas a finales de los 80 cuando se restauró el edificio.

En su momento, se construyó una cripta acristalada para salvaguardar estos hallazgos, de forma que únicamente una parte de los mismos puede ser observada a través del cristal, y no sin dificultad. Ahora Hacienda planea su adecuación para que puedan ser completamente visitables y accesibles. Los visitantes podrán ver la calle romana que salió a la luz en las primeras excavaciones y que permite apreciar el trazado de la ciudad, así como su sistema de alcantarillado.

Los expertos apuntan que esta calle desembocaba directamente en el Circo Romano ubicado en València, que llegaba desde la Plaza Nápoles y Sicilia hasta más allá de la Calle La Paz.

La ciudadanía también podrá visitar, además del patio del palacio que actualmente está abierto al público, otras estancias como la Sala de la Chimenea, la Sala de las Flores o la Sala de Visitas´, que albergan los valiosos artesonados.

Compartir el artículo

stats