Ha fallecido un gran vicentino: don Mario Puga Rodríguez a la edad de 91 años, nacido en Madrid, afincado en València y residente desde su jubilación en San Juan (Alicante), ingeniero de Obras Públicas y licenciado en Historia del Arte, presidente de la Cofradía de San Vicente Mártir y presidente de Amigos de la Vía Augusta de la Comunitat Valenciana.

Justamente su óbito ha ocurrido, después de muchos días, en las vísperas de la festividad de San Vicente Mártir a quien dedicó, durante numerosos años, su inteligencia e inquietud en la defensa del Conjunto de la Roqueta, (Iglesia y Monasterio) dirigida siempre a la consecución de que fuera declarado Santuario Nacional, como así lo solicitó por espacio de largos años a los organismos competentes. Demandando, con perseverancia, que el Monasterio (durante tantos años amenazando ruina) fuera donado por el Ayuntamiento -su propietario- al Arzobispado de Valencia.

Años atrás, don Vicente Castell Maiques (canónigo de la Catedral) y don Mario Puga iniciaron una lucha, muy importante, en defensa del Conjunto de la Roqueta, consiguiendo aglutinar a asociaciones vicentinas, cívicas y culturales a pesar de que cada movimiento ciudadano tenia un planteamiento e ideología diferente propiciando, como fruto de esa lucha conjunta y fuerte, evitar un uso que no se ajustara a la «memoria histórica del lugar» y la búsqueda del cuerpo del Mártir.

Un logro que se debió a la unión de todas las entidades, con posterioridad fue -ajeno a su color político- situar el «miliario 0 espiritual» en la entrada de la Basílica Sepulcral de San Vicente Mártir de la Roqueta.

Toda esta defensa para poner en valor y rescatar de la ruina del Conjunto de la Roqueta la continuaron después de Mario Puga, la presidenta de la Asociación y Cofradía de San Vicente Mártir, Rosa Araixa y continuando Francisca Llosá con la recuperación del Camino de San Vicente Mártir desde Huesca a Valencia.

También Mario Puga impulsó peregrinaciones desde Alicante a Valencia.

La asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir hace públicas las más sentidas condolencias a su familia, en nombre de sus asociados y de buena parte del pueblo valenciano.