El Anell Ciclista ha capitalizado el progreso de la bicicleta en València, aunque también destacan otros tres factores: el aumento y mejora de las conexiones con tramos ya existentes; la adopción de la bicicleta por los turistas como medio idóneo para conocer la ciudad; y el aumento de usuarios locales, tanto con vehículo propio como a través del servicio Valenbisi, que ha repuntado en los últimos meses. El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, desveló ayer en un coloquio organizado por València en Bici, que el anillo ha servido como dinamizador de toda la red de la ciudad, ya que se ha constatado un aumento del 50 por ciento en el resto de la infraestructura del «cap i casal».

Los datos ofrecidos por Grezzi concuerdan a la perfección con la última estadística oficial disponible de diciembre de 2017. Así, comparado con el mismo mes del año pasado, la intensidad media diaria en la red ciclista de València creció un 51,2 por ciento, una cifra que no tiene en cuenta los usuarios que utilizan el anillo de la ronda interior.

Los puentes sobre el antiguo cauce del río Turia son los tramos con un mayor crecimiento de usuarios. Así el Pont de les Arts, junto al IVAM, lidera la estadística de toda la ciudad con una mejora del 52,7 por ciento respecto a diciembre de 2016.

También destaca el tramo de la calle Cuenca con una mejora del 50,8 por ciento. Aunque existe un proyecto de mejora y ampliación de este itinerario, urge una solución para el tramo que va de la Gran Vía a Guillem de Castro, uno de los más estrechos y peligrosos de València, que además se diseñó hace muchos años por encima de la acera.

Beneficiado también por el efecto de atracción del Anell Ciclista, el tramo de Navarro Reverter ha experimentado un crecimiento del 43,8 por ciento, y es uno de los carriles que más ciclistas distribuye a otros puntos de la ciudad.

Dinamiza el uso

La apertura del Anillo Ciclista no ha centrifugado a los usuarios, sino que ha dinamizado toda la red. Y es que la mejora se ha producido prácticamente en cualquier punto de la ciudad. Por ejemplo, en Peris y Valero se contabilizaron en diciembre un 24 por ciento más de usuarios que hace un año; en la calle Cuba la mejora fue del 23 por ciento; en la calle Almassora se registró el paso de un 22 % más de bicicletas; en tramos de Blasco Ibáñez superó el 24 por ciento; en la avenida del Puerto se incrementó en un 27 por ciento; y en la zona universitaria de Tarongers alcanzó el 26 %.

En cuanto al Anell Ciclista, a la espera de poder hacer comparativas anuales a partir de marzo, registró en diciembre un descenso de usuarios del 30 por ciento respecto a noviembre, aunque es lógico al ser un mes plagado de festividades y que en invierno decae el uso de la bici.

València lidera el uso en España

El aumento generalizado de usuarios de la bici podría consolidarse en 2018 con la construcción de 13 nuevos carriles bici en la ciudad. Hay que recordar en 2013 y según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, solo el 4,7 por ciento de los desplazamientos eran ciclistas, mientras que recientes estudios de entidades y fundaciones sitúan esta cifra en un 12 por ciento, lo que le permitiría a València liderar el uso de la bicicleta en España.

Por otra parte, València en Bici, organizadora el coloquio «Parlem de bici: Projectes 2018», presentó ayer la iniciativa «València Ciutat Amable», que incluye dos importantes eventos: el XV Congreso Ibérico de la bicicleta, plagado de actividades y que incluirá el Bicifest del ayuntamiento; y el III Encuentro de Mujeres Ciclistas. Ambos simposios se desarrollarán en el «cap i casal» del 16 al 20 de mayo.