La otra cuestión pendiente para la Junta de Portavoces de ayer era el barómetro municipal del que el alcalde, Joan Ribó, dio algunos datos en el pleno municipal sin que sus socios de gobierno los conocieran.

Ya en el pleno, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, le reprochó al alcalde hacer un uso particular de una encuesta pagada por todos los valencianos y sin que el resto de los grupos tuvieran conocimiento. Y luego fue el propio Partido Socialista, socio de Gobierno, el que por boca de su portavoz, Sandra Gómez, reprochó a Ribó que utilice un barómetro sin haberlo pasado tan siquiera a los miembros del Govern de la Nau, una situación que, además, ya se había producido cuando se elaboró el barómetro anterior.

Así pues, aunque no fue el tema más agrio de los tratados en la Junta de Portavoces de ayer, sí fue objeto de discusión. En ausencia de Sandra Gómez, que a esa hora participaba en un debate de las primarias socialistas, asistió el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Y a él le dieron las explicaciones.

El argumento de los representantes de Compromís es que el alcalde sólo tenía algunos datos superficiales de la encuesta y que todavía no había sido pasada a los socios de Gobierno porque los datos aún estaban sin tratar. Nada que objetar sobre el uso adelantado de esos datos.

Ayer, por tanto, Ribó quedó con sus socios en que esto no volverá a ocurrir y que hoy mismo quedara resuelto el asunto. A primera hora se pasará el barómetro completo a los dos socios de Gobierno y a media mañana se hará pública toda la información.

Se quedó, así mismo, en que antes de encargar el próximo barómetro municipal se informará a los socios de gobierno del tema o los temas específicos de los que vaya a tratar. En este caso, el asunto aludido era el tráfico.