El futuro CaixaForum València tenía emplazamiento, fecha de ejecución, presupuesto, plan de actividades y desde este pasado lunes, forma. No será un gran edificio dentro del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sino cinco espacios más reducidos que respetarán absolutamente la grandeza del edificio de Calatrava. Y por ser el último en incorporarse a la familia de CaixaForum de España, será un proyecto «champion». Para Ximo Puig, seguramente el mejor del país.

Precisamente, el presidente de la Generalitat Valenciana fue el encargado de presentar ayer el nuevo proyecto junto con el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; la directora general adjunta de la fundación, Elisa Durán; y el arquitecto autor del proyecto, Enric Ruiz-Geli.

En lo básico, se mantiene el presupuesto de 18 millones de euros, a los que hay que sumar 5 millones anuales para actividades; 50 años de concesión; con el último trimestre de este año para colocar la primera piedra, y finales de 2020 para inaugurar. Y ayer se añadió como detalle el hecho de que se vayan a generar en torno a una decena de empleos directos y un centenar de indirectos.

Lo principal, en cualquier caso, era conocer el proyecto, cuya ejecución adelantó Levante-EMV, y ayer fue el día, apenas 72 horas después de que el consejo de administración de la Fundación Bancaria La Caixa eligiera el proyecto de Enric Ruiz-Geli entre los nueve estudios a los que se invitó a participar en el concurso.

Definitivamente no será un edificio dentro de otro, sino cinco espacios-edificios diferentes, con estructuras completamente distintas, concebidos para que el Ágora, el gigantesco edificio de Santiago Calatrava, hasta ahora vacío, siga siendo el protagonista. La espina de la ballena que simula este coloso de cien millones de euros, seguirá dominando la imagen tras la construcción del CaixaForum.

Se trata, según Jaume Giró, de «dotar de células vivas» a esta «arquitectura magnífica», que el Agora siga siendo el «emblema» del CaixaForum y que todo junto constituya «un espacio abierto a la ciudad».

Seis exposiciones anuales

Se calcula, según Elisa Durán, que por estas instalaciones pasarán todos los años seis grandes exposiciones de producción propia o producidas con las principales entidades culturales del mundo, como el Prado, el Louvre o el British Museum. Y a ello se sumarán actividades culturales, conferencias, cine, programas familiares y escolares, pues la educación quieren que sea una de las protagonistas.

En su conjunto, Jaume Giró aseguró que el CaixaForum será «premium», en paridad con los de Madrid o Barcelona. Y no se atrevió a decir más, solo que será de «champion». Fue el presidente de la Generalitat quien se permitió asegurar que «si alguien se da una vuelta por los CaixaForum y viene a València, entenderá cuál es el mejor de todos».

Por cierto, Giró, en nombre de su presidente, Isidro Fainé; y Ximo Puig intercambiaron elogios y se atribuyeron mutuamente la paternidad de este proyecto. De hecho, el director general de la fundación aseguró que la entidad no tenía previsto hacer ningún proyecto más en España y, sin embargo, Puig les convenció.