La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de València podrá recorrerse desde el Palau de les Arts, en el extremo oeste, hasta l'Oceanogràfic, en el extremo este, sin necesidad de salir al exterior. La intención de la Fundación Bancaria La Caixa de mantener abierta el Ágora tras la construcción del CaixaForum y las obras ya en marcha de la empresa Avanqua para conectar e l'Oceanogràfic con el Ágora así lo harán posible. Se trata de hacer un conjunto en el que todos los elementos estén realmente conectados entre si y de alguna manera compartan su oferta, ya que hasta ahora el Oceanogràfic, obra de los arquitectos Félix Candela y José María Tomás, ha sido un elemento separado del conjunto de Cacsa, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Durante la presentación del futuro CaixaForum que se construirá en el Ágora, los responsables de la Fundación Bancaria La Caixa hablaron de un espacio abierto desde el punto de vista social y arquitectónico. Desde el punto de vista social porque se pretende que sea un referente cultural e incluso un lugar de quedada para los jóvenes y las familias. Y desde el punto de vista arquitectónico porque el Ágora seguirá siendo un espacio abierto dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sin interrupción física entre este edificio y el Museo Príncipe Felipe, tal como está ahora, y con una nueva conexión con el Oceanogràfic por el este.

En la actualidad, la empresa Avanqua, gestora del gran acuario de València, trabaja en un proyecto para conectar ambos espacios y las obras, de hecho, ya están muy avanzadas. Forman parte del proyecto que esta firma está desarrollando en el Oceanogràfic para modernizar las instalaciones. Y en su idea global está precisamente la integración en el Conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Para el nuevo caixaForum está previsto que se coloque la primera piedra a finales de este año y que las obras están terminadas dos años después, a finales de 2020. Todo el complejo, en el que se invertirán inicialmente 18 millones de euros, se construirá dentro del Ágora, respetando el edificio de Santiago Calatrava en su interior y también en su exterior, que no se verá alterado de ningún modo.

En cuanto a su actividad, el nuevo complejo cultural complementará la oferta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con dos salas de exposiciones, dos salas polivalentes, auditorio, librería, restaurante etc. Se prevé que pueda acoger al menos seis grandes exposiciones todos los años, además de conferencias, cine, actividades educativas y una gran oferta para las familias.