El empresario y dueño de Marina d´Or, Jesús Ger, continúa ganando posiciones en la ciudad de València. A la lista de decenas de negocios de restauración y bares de copas ya en funcionamiento que ha adquirido, se une ahora un comercio histórico junto a la plaza del Ayuntamiento, el Kiosco España.

Según ha confirmado Levante-EMV de diversas fuentes, el empresario catalán se ha quedado con el traspaso del local, que vuelve a estar en funcionamiento bajo el mismo nombre, pero no como puesto de venta de prensa, sino como un bazar de regalos y souvenirs en el corazón turístico de la capital.

El emblemático comercio echó el cierre en agosto del pasado año. El establecimiento está ubicado en la calle Barcelonina, entre la plaza de los patos (Rodrigo Botet) y la del ayuntamiento, junto al espacio en el que durante décadas se creyó que estuvo el bar Torino, espacio fundacional del Valencia CF.

El Kiosko España funcionó desde 1934 hasta 2017, un lugar tradicional, comercio histórico entre los cafés de la zona durante décadas. Este establecimiento sirvió la prensa a consellerias, la Diputación de València, las Corts, la Cámara de Comercio o Feria València, entre otras instituciones.

De alguna forma, el cambio de uso del local es una metáfora de la conversión del centro histórico de la ciudad, en pleno proceso de ´turistificación´ y con los antiguos comercios evolucionando a negocios de hostelería o franquicias orientadas al visitante.

Con esta operación, el empresario catalán Jesús Ger amplía también el espectro de negocios en los que ha puesto su punto de mira. Al igual que en el resto de locales, Ger no se ha hecho con la propiedad del inmueble sino con el traspaso del negocio. Hasta la fecha, el dueño de Marina d´Or está manteniendo un ritmo frenético de adquisiciones de restaurantes y bares de copas, en una movimiento que tiene desconcertado al sector hostelero e inmobiliario de la capital.

¿Tienda de regalos u hostelería?

Entre estos locales se encuentra la taberna Finnegan's of Dublin (Plaza de la Reina); la arrocería La Valenciana (Juristas); el restaurante Gula (Blasco Ibáñez); La Rosa Negra (plaza Honduras), o bares de copas como el Bagoas (en la zona de ocio de Canovas).

La reapertura del Kiosco España como tienda de regalos se enfoca hacia el perfil turístico. Con todo, las fuentes consultadas insinúan que el espacio podría terminar reorientándose hacia la hostelería.