La Conselleria de Infraestructuras requirió hace poco más de una semana a los tres despachos de arquitectura que resultaron finalistas del concurso de ideas para la remodelación de la plaza de Brujas (Quintana-Peñín, Jesús Ulargui y José Mª Ucelay) para que presenten en el plazo de un mes una propuesta más definida que incorpore las aportaciones realizadas por los ciudadanas en la jornada participativa celebrada el pasado mes de enero.

Al concurso de ideas convocado por la Conselleria de Infraestructuras se presentaron 21 propuestas de distinto calado. Aunque inicialmente estaba previsto elegir a cinco finalistas, solo tres de las propuestas pasaron el filtro del jurado.

Los tres despachos finalistas trabajan ahora en dar contenido a sus propuestas. El Ayuntamiento de València será el encargado de ejecutar la propuesta ganadora, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Para Peñín lo importante es dar carácter unitario a todo el entorno mediante elementos como la recuperación de la escalera de la antigua plaza de acceso a los Santos Juanes.

Ulargui plantea la distribución del entorno en doce espacios diferenciados jugando con la geometría y el color del suelo, mientras Ucelay se basa en la reconstrucción de las plazas existentes convirtiéndolas en espacios para «estar y pasar»