La concejalía de Transparencia, Gobierno abierto y Auditoria ciudadana, dirigida por València En Comú, ha asumudo el compromiso de fomentar y desarrollar la trasparencia en las cuentas municipales. Por ello anuncian que los vecinos y vecinas de la ciudad pueden consultar desde la web del ayuntamiento los ingresos y gastos de todos los grupos municipales a excepción del PP, que no ha presentado sus cuentas.

Tras el estallido del caso Taula, la presunta trama de financiación ilegal en la que el PP de la ciudad de València mantiene como investigados/imputados a nueve de sus diez concejales en la ciudad, el consistorio creó una comisión de investigación para aclarar estas acusaciones al grupo municipal del PP. Fruto del trabajo de esta comisión, el pleno del Ayuntamiento del pasado marzo aprobó una serie de medidas para mejorar la transparencia en la asignación económica a los Grupos Municipales. Uno de los acuerdos consiste en que los Grupos Municipales tengan sólo un número de cuenta corriente que han de comunicar, así como quienes son las personas físicas autorizadas para operar en la misma.

Otro de los acuerdos suscritos en ese pleno fue que los Grupos Políticos Municipales no pueden recibir aportaciones diferentes a la subvención municipal. De igual forma, se acordó una mayor fiscalización de los gastos, con la presentación de documentación acreditativa y la exposición pública para la ciudadanía.

Neus Fábregas Santana, concejala de Trasparencia, Gobierno abierto y Auditoría ciudadana, ha explicado que unas instituciones más trasparentes "son unas instituciones con mayor calidad democrática, y desde el grupo municipal de València en Comú tenemos el compromiso de trabajar por hacer accesible a toda la ciudadanía el máximo de información relativa al consistorio".

"Venimos de una etapa de oscurantismo, donde algunos han confundido las instituciones, que son de todas las valencianas, con un cortijo propio donde podían hacer y deshacer sin importar el daño al bien común. Esa época ha pasado porque la sociedad ha dicho basta y desde València en Comú lo estamos aplicando en las instituciones”, asegura.