La intensidad media diaria (IMD) de los carriles bici de la ciudad creció en enero un 38,03 por cierto respecto al mismo periodo del año pasado, lo que confirma el importante aumento del uso de bicicleta en València. Los datos no incluyen el IMD del anillo ciclista, ya que esta infraestructura no se puso en marcha hasta marzo del año pasado, mes en el que ya se podrán comparar cifras anuales.

Sin embargo, el anillo ciclista sí ha conseguido que cada vez más personas opten por las bicicletas como medio de desplazamiento diario. Su puesta en marcha ha aumentado las posibilidades de movimientos del resto de la red de carriles bici, con la construcción de nuevos tramos y nuevas conexiones. Por último, el turismo está siendo todo un revulsivo para la pequeña revolución sin humos que está viviendo València, y como ejemplo destacan los dos millones de desplazamientos que se contabilizaron el año pasado hasta La Marina de València.

Las zonas donde el crecimiento es mayor es la de los puentes de acceso a Ciutat Vella o distritos como l´Eixample. Según las cifras oficiales del Ayuntamiento de València en enero de este año se contabilizó una intensidad media diaria un 51,25 por ciento superior a la del año pasado, con el Pont de les Arts liderando la estadística parcial con un 89,07 por ciento.

En el resto de la red ciclista de la ciudad, de puentes hacia fuera, el aumento es un 35,5 %, mientras que el global de la ciudad es de un 38,03 por ciento.

Los tramos donde el aumento resulta más espectacular son el de la calle Cuenca y el de Navarro Reverter. Por estas zonas prácticamente se dobla el número de usuarios de hace un año. En Cuenca donde antes circulaban 540 ciclistas al día, hoy lo hacen 1.029 usuarios (+ 90,5 %), mientras que en el entorno de la Porta de la Mar en enero del año pasado pedaleaban 1.001 personas al día, y ahora lo hacen 1.823 (+ 82,1 %).

Hay que tener en cuenta que la IMD se mide tan solo en días laborables, por lo que no se tienen en cuenta los desplazamientos de fin de semana, donde algunos tramos tienen un uso masivo, como el Jardí del Túria o la avenida del Puerto.