La gastronomía valenciana, la de la tierra y la más innovadora, desembarcaron ayer en Madrid para promocionarse como reclamo turístico en el que pasa por ser el primer «cliente» nacional, con medio millón de pernoctaciones y alrededor de 270.000 visitantes anuales. La organización corrió a cargo de Turismo Valencia y los protagonistas fueron cuatro chefs valencianos con estrella Michelín que incluyeron en sus platos productos de casa como la sepia y el arroz, acompañados de vinos valencianos y cervezas artesanas.

Según explicó el director de la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé, la promoción de ayer se enmarca en una serie de actos que el organismo gestor del turismo de València está llevando acabo por ciudades de toda Europa que tienen una conexión muy asentada con la ciudad y que además tienen una aportación turística muy consolidada. Ya se ha hecho actos similares en Londres y en Amsterdam y ayer le tocó a la capital de España.

Y es que según la concejala de Turismo, Sandra Gómez, Madrid es la ciudad que más turistas aporta a València, en concreto un 29% del total nacional. El año pasado, sin ir más lejos, se contabilizaron 270.000 visitantes con más de medio millón de pernoctaciones. El total nacional es de 948.807 viajeros con 1,7 millones de pernoctaciones en el año 2017.

Por otro lado, Madrid es probablemente la ciudad mejor conectada con el capital del Turia. Solo el tren de alta velocidad ofrece 94 conexiones semanales y 15 trenes diarios, lo que suponen 5.355 plazas diarias y 33.550 a la semana, a lo que hay que sumar los 50 vuelos semanales con una oferta de 4.500 plazas y las miles de familias que eligen la carretera para sus viajes.

Madrid es, por tanto, un «cliente» prioritario para València y la promoción gastronómica, como referente cultural de tradición, producto e innovación, también lo es, por eso ayer ambas cosas se dieron la mano en los locales de Kitchen Club, todo un referente del sector en la capital de España. Los chefs valencianos Bernd Knöler, Luis Valls, Miriam Andrés y Miguel Angel Mayor, todos con estrella Michelín, hicieron una demostración de la cocina valenciana más vanguardista en la que destacaron unas navajas en escabeche de calabaza, una sepia con emulsión de cebolla roja y palo cortado, un arroz meloso con levadura de cerveza, champiñones y cacahuetes, o flor de hibiscus con remolacha, todo ello regado con vinos de la denominación de origen València (Vegamar) y cervezas artesanas Tyris.

Antes, además, Turismo València aprovechó la presencia de los principales operadores turísticos, periodistas, bloguers y representantes del sector para celebrar un encuentro de trabajo con una veintena de empresas valencianas que se sumaron a este evento, entre ellas el Palau de les Arts Reina Sofía, el Palacio de Congresos, cadenas hoteleras como Westin, SH Hoteles, Vincci; y restaurantes del tipo Contrapunto o la Sucursal. Así mismo, comparecieron Feria Valencia, Valéncia Premium y València About, y otras empresas lideres del sector como el Hotel Santos, Masía Xamandreu y A Cocinar.

Y hoy toca plantar una falla en la estación de Atocha.