La construcción del Aparcamiento Ciudad de Brujas-Mercado Central cumplirá hoy uno de los últimos trámites cuando el consistorio requiera a Edifesa Obras y Proyectos SA para que presente la garantía definitiva, por importe de 130.785,20 euros, y se le adjudique el proyecto. Según el expediente que llega a la junta de gobierno local, la constructora ha presentado la oferta económicamente mas ventajosa. El contrato de las obras asciende a un total de 3.165.001,84 euros, con un plazo de ejecución de 150 días naturales. Es decir, cinco meses y medio, y la intención es que empiecen nada más acabar Fallas, como ya adelantó el alcalde Joan Ribó, y siempre que no surjan contratiempos. El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, ve complicado que alguna de las empresas desestimadas - se presentaron hasta 24 inicialmente-, pueda presentar algún recurso, pues algunas de las ofertas eran temerarias y otras no garantizaban los plazos previstos. «Nuestro objetivo es cumplir lo que prometimos y de momento estamos haciéndolo», apuntaba.

La infraestructura consta de cinco plantas y una rampa de salida para vehículos, situada al oeste de la plaza de la Ciudad de Brujas y orientada hacia la avenida de l'Oest. Para hacerla funcional ahora es necesaria la construcción de una rampa de entrada de vehículos en el tramo final de la calle Editor Manuel Aguilar, que afecta también al inicio de la avenida de l'Oest, y cuyo plazo de ejecución Grezzi estima entre mes y medio y dos meses. Las obras contemplan la adecuación todo el espacio, con la instalación de los sistemas eléctricos, ascensores, sistemas antiincendios, y la tecnología necesaria para señalizar las plazas libres y las ocupadas.

La primera planta del parking iría destinada a zona de carga y descarga de mercancías de Mercado Central, con cuarenta puntos de recarga para vehículos eléctricos y espacio para las bicis de reparto. El resto de plantas sería para plazas de aparcamiento bien de residentes o de rotación, algo que aún está por concretar. El proyecto contempla 356 plazas para coches, 11 de ellas para personas con movilidad reducida, 29 para motos y 46 para bicicletas.

El Servicio Económico Presupuestario valoraba en su informe del pasado lunes que Edifesa Obras y Proyectos SA era la mercantil con mejor puntuación (96,43), por delante de las catorce que quedaron tras descartarse las ofertas consideradas desproporcionadas, bien por el precio, o bien por el plazo de ejecución. La mesa de contratación, en su sesión del martes, acordaba trasladar la propuesta a la junta de gobierno. Ahora solo quedará adjudicar la dirección de obras, tal como recordaban desde el consistorio.

Edifesa es una empresa valenciana que se dedica a la construcción de edificación residencial, terciaria, y a la rehabilitación. Pertenece a Grupo Pavasal, una de las principales empresas del sector en la Comunitat Valenciana por facturación y fondos. Ahora. Edifesa deberá demostrar que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.