La Fundación Turismo València ha despedido a la subdirectora adjunta y al director de comercialización de la entidad «por motivos organizativos», según confirmaron fuentes oficiales. Ambos formaban parte, en cualquier caso, del equipo directivo que trabajaba con el expresidente de la fundación, el vicealcalde Alfonso Grau, y el director gerente de la entidad, José Salinas, por lo que estos despidos suponen también el cierre de una etapa marcada por la corrupción y los procesos judiciales.

Los dos despedidos son la subdirectora adjunta -antes subdirectora de administración-, Loles Edo, y el jefe de comercialización, Daniel Arraiz. Y el motivo del despido, según fuentes oficiales, es el cambio radical en el modelo de organización, un cambio que, por cierto, se trató el pasado miércoles en una sesión de trabajo en la que también se abordó la nueva página web.

Si anteriormente la promoción turística de València se ejecutaba de forma global, ahora se ha dividido en productos e incluso en zonas de fuera de España perfectamente definidas. De ahí que en el mes de noviembre se pidiera a una consultora un nuevo modelo de organización y una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que se ajustara a las nuevas necesidades, producto de la cual habría sido la «amortización» de estos dos puestos de trabajo.

Así pues, fuentes oficiales recalcaron que se trata estrictamente de dos despidos por «causas objetivas» vinculados al nuevo modelo organizativo.

Ambos cargos, en cualquier caso, formaban parte del equipo directivo que gestionó la Fundación Turismo València en la época más conflictiva de la entidad, con el vicealcalde de València, Alfonso Grau, y el director gerente, José Salinas, a la cabeza. Puede decirse pues, que su salida pone fin también a una etapa que ahora ya solo tiene continuidad en los diferentes procesos judiciales.

Señalados en los informes

Precisamente, el Juzgado de Instrucción número 18 de València, que asumió la pieza separada del caso Taula, ha citado como «investigado» a José Salinas para que dé explicaciones de los supuestos pagos de la fundación Turismo València a la empresa Laterne Product Council, organizadora de las campañas electorales del PP, en los años 2007 y 2008.

Así mismo, tendrá que responder de la compra de dos trituradoras de papel en el año 2015 para hacer desaparecer, supuestamente, información comprometida de la entidad. Esta citación se ha producido después de que la propia fundación Turismo València, a petición del juez, informara de estos hechos e incluyera en su relato la declaración de varios funcionarios que señalaban como presuntos ordenantes de todas las operaciones a José Salinas y a la entonces subdirectora de administración, ahora adjunta a la subdirección despedida. En ese informe no se mencionaba, sin embargo, al jefe de comercialización, que es la otra plaza amortizada.

Imagen negativa

Turismo València es la fundación que gestiona la promoción turística de la ciudad, lo que la convierte de facto en una subconcejalía. Su imagen, por tanto, tiene una influencia determinante en la imagen global de la ciudad. Y en los últimos años gran parte de las noticias han estado relacionadas con la corrupción.

Uno de los procesos más relevantes fue el caso Nóos, que terminó con el vicealcalde, Alfonso Grau, en el banquillo de los acusados junto con Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina. Finalmente, fue absuelto de todos los cargos.

Y ahora se relaciona a Turismo València con pagos supuestamente irregulares a la empresa Laterne, organizadora de las campañas electorales del Partido Popular. En este caso, el citado a declarar ha sido el gerente, José Salinas, aunque no se descartan nuevas citaciones.