Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Reyes Martí: "Si no hubiese hecho buenos disparos, ser mujer pirotécnica no me habría servido de nada"

La protagonista del calendario de Fallas asegura que «la Nit de Foc está ya diseñada al 90 por ciento»

Reyes Martí: "Si no hubiese hecho buenos disparos, ser mujer pirotécnica no me habría servido de nada"

Detrás de la designación como protagonista de los fuegos artificiales más importantes del programa de Fallas hay una intrahistoria mucho más profunda. Es la que, tanto actualmente como en las próximas semanas, tiene revolucionada la empresa de Reyes Martí.

¿Donde hay más responsabilidad: en la mascletà del 19 o en la Nit de Foc del 18?

¡Es que son dos espectáculos tan diferentes! No se juzgan igual para nada. En el castillo, el público va a disfrutar del lienzo que hay en el cielo. En la mascletà acude para vibrar. Es verdad que de día tienes la gente, el pasillo, el saludo... y la actitud del público deja mucho muy claro si les ha gustado o si no. Pero como en la Nit de Foc no remates bien, no hagas lo que toca... por ejemplo, de cara al exterior tiene mucha más repercusión. Hay incluso periodistas que vienen sólo por los castillos. Ya me han confirmado presencias. Es decir, los dos espectáculos tienen su responsabilidad y las dos son importantes.

¿Quien diseña una Nit de Foc?

Lo hace Carlos, mi hijo, pero al final es un trabajo de todos: la supervisión es mía, vemos la viabilidad... si hay algo que no nos convence, lo cambiamos... también mi marido interviene. Es un trabajo en equipo.

¿En que proceso se encuentra en estos momentos?

Diseñado al noventa por ciento y fabricado al cincuenta por ciento.

Usted ha insistido sobre todo en la cuestión de la fabricación

Porque para mi es un orgullo poder decir que el material es fabricado por nosotros, con colores muy pensados para una noche como esa y porque creemos en el producto propio.

¿Van a diseñarlo con simulador?

¡Nos llega esta semana! Si nos da tiempo, también lo utilizaremos.

¿Es necesario el simulador?

Cada vez más, sobre todo cuando realizas espectáculos especiales. El cliente no sólo quiere contratarlo: quiere verlo previamente. Y para eso, hace falta tener ya el simulador.

¿Requiere mucho operativo de relaciones públicas ser quien dispara en la Nit de Foc?

Pues algo hay. Vamos a invitar a gente a que venga a València, incluyendo clientes y posibles clientes. Un disparo como éste es un escaparate importante y hay que hacerlo. Tendremos una comida de hermandad...

Durante la Gala de la Pirotecnia, el concejal Pere Fuset recordó que hubo una Nit de Foc de Josefina Caballer. Pero la suya es la condición de mujer pirotécnica que más se ha comentado durante años y años. ¿Eso era y es bueno o malo?

Tengo claro una cuestión: ser mujer me ha dado una repercusión importante. Pero también tengo muy claro que, desde el minuto cero, si no lo hubiese hecho buenos disparos, no me habría servido de nada y hace ya tiempo que estaría fuera de cartel. Estoy rodeada de compañeros que trabajan muy bien y los sitios para disparar son los que son. Si tus disparos no gustan a la gente, no vale ninguna otra cuestión. En ese sentido tengo la conciencia tranquila.

En los castillos hay un intangible nada fácil de controlar: el viento. Mejor dicho, su ausencia.

No es la primera vez que disparamos en un día de baja presión, en la que el cielo no se limpia. Procuramos alternar los efectos de más humo con los de poco humo para dar tiempo. Es cuestión de saber elegir y de tener también su punto de suerte. Ya hemos vivido situaciones muy complicadas. En Tarragona, en San Sebastián... como te salga mala noche tienes un problema.

Hace unos años publicamos un en el Extra de Fallas de Levante-EMV un proyecto, una idea de Ricardo Caballer, que Pere Fuset no se quita de la cabeza: el «Rio de Fuego», un disparo a lo largo del cauce. ¿Realmente es viable?

¡Y ojalá me lo dejaran hacer a mi! Sí que se puede hacer a base de monotiros que van y vienen. Con los equipos que hay actualmente se puede hacer prácticamente cualquier cosa, dirigiendo el disparo desde la distancia que sea. Otra cosa es el operativo, el corte de calles, etcétera. Pero técnicamente es posible y sería un espectáculo que quedaría increíble. La sensación de movimiento sería espectacular.

¿Ahora que llevamos dos años disparándolo en la Gran Fira, al programa de Fallas le hace falta un piromusical para que su programa sea completo?

No necesariamente. El piromusical tiene sus problemas, especialmente el de no escuchar a destiempo por la velocidad del sonido, porque entonces no te llega coordinado del todo la imagen y el sonido y puede dar la sensación de lo que no es. Es un disparo muy complicado a la hora de tener el espacio perfecto. Incluso en la Marina, como se disparó este verano, según donde estuvieras corrías el riesgo de que se te fuera un poco. Especialmente si, como nos pasó a nosotros, se nos echa el tiempo encima y lo vemos más alejado de lo que deberíamos, y a pesar de la calidad tan enorme que tuvo. Un buen castillo, una buena Nit de Foc, también está muy bien como remate del calendario.

Compartir el artículo

stats