La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer un Reglamento de Evaluación de del Rendimiento de los servicios municipales que marca los objetivos colectivos e individuales a cumplir por parte de las distintas concejalías y servicios. Se trata de un documento novedoso que busca «que todos los servicios cuenten con elementos de evaluación de competencias y rendimiento». El reglamento presenta «algunos elementos de reto pero son abarcables», apunta el documento.

El reglamento se ha redactado en aplicación del Estatuto del Empleado Público que establece medios para evaluar la conducta y rendimientos de los funcionarios.

El reglamento contempla siete factores de evaluación, el primero mide el logro de objetivos tanto colectivos de cada servicio como individuales de los funcionarios. El segundo solo mide objetivos individuales, el tercero valora la profesionalidad, el cuarto la asistencia al puesto de trabajo, el quinto mide la capacidad de generar valor público a través de la calidad del trabajo, el sexto valora los conocimientos adquiridos yla formación y el séptimo la transferencia de conocimientos. Los resultados se evaluarán en enero de 2019. Los objetivos se puntuarán en una escala de 1 a 1.000, partiendo de un estandar de rendimiento base de 300 puntos.

Retrasos en los expedientes

El servicio de Evaluación de Servicios y Gestión de Calidad será el responsable de organizar y revisar el proceso. El reglamento incluye una tabla de objetivos por áreas. La administración electrónica será decisiva a la hora de hacer el seguimiento de los objetivos puesto que la mayoría de expedientes están ya digitalizados. El reglamento permitirá medir los retrasos en la tramitación de los expedientes.

Entre los objetivos se incluyen ejecutar el cien por cien de los presupuestos asignados a cada servicio, respetar el periodo medio de pago a proveedores, hacer más agil la gestión de expedientes administravos, remitir las facturas conformadas a la intervención antes de ocho días naturales desde su presentación en el registro de facturas electrónicas.

La modernización del servicio de contratación con la incorporación de la licitación electrónica y la adaptación a la nueva ley de Contratos de la Administración son los retos de este servicio, uno de los más colapsados junto con el de licencias del ayuntamiento.

En materia de sanciones, el reglamento fija como objetivos reducir los tiempos de emisión de informes que no deberán superar los 25 días.

En servicios como el de bomberos se establecen como objetivos mejorar la eficiencia en los incendios tanto de edificios como en la Devesa. En materia de transparencia se fija como objetivo la elaboración de un índice de transparencia del ayuntamiento de València.