La concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, presentará el próximo jueves, 22 de febrero, en el Pleno del Ayuntamiento una propuesta de acuerdo entre los diferentes grupos políticos para instar al Gobierno Central a adoptar medidas que favorezcan la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas.

La concejala señaló que la sostenibilidad económica de las pensiones «se encuentra en un periodo de déficits constantes y crecientes debido a las políticas de empleo que se están llevando a cabo desde el Gobierno Central», lo que «condena a los y las pensionistas a un progresivo empobrecimiento».

Además, «estas medidas se han llevado a cabo mediante la imposición y sin diálogo social». A esta preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones «hay que añadir el expolio permanente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social», que de contar con «66.815 millones de euros en 2011, se encuentra a día de hoy con 8.095 millones de euros», añadió Gómez.

«Este año ha comenzado en la misma línea y el Gobierno Central sigue endeudando a la Seguridad Social con un crédito de 15.000 millones de euros. El Fondo de Reserva estaba previsto para ser usado cuando surgieran las mayores tensiones generacionales sobre al Sistema, en torno al año 202», destacó Sandra Gómez.

«Este escenario pone en riesgo la garantía no sólo de las pensiones actuales, sino también, de las futuras», matizó. Ante esta situación, Sandra Gómez, propone «adoptar medidas que garanticen el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC». También señala que es necesario «derogar la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida» y además, «eliminar progresivamente la brecha del 40% que existe entre lo que perciben de pensión hombres y mujeres», entre otras medidas.

En definitiva, «establecer un nuevo modelo que reequilibre el sistema de pensiones, manteniendo el gasto, racionalizando otras partidas e incrementando los ingresos del sistema», concluía la concejala.

Por todo ello, el Ayuntamiento de València colocará una pancarta en el balcón del consistorio los próximos 20 y 21 de febrero en la que se mostrará el apoyo a esta iniciativa.