La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha presidido la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Medio Ambiente en el que se aprueba la constitución de este órgano municipal abierto a la participación ciudadana y a las entidades para que se integren. Soriano ha explicado que "desde el Ayuntamiento queremos abrir a la participación de asociaciones locales, organizaciones ecologistas, partidos políticos y otros organismos públicos la protección y defensa del medio ambiente". Se ha aprobado la creación de este órgano por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento por todos los partidos con representación.

El órgano tendrá carácter asesor y consultivo y se encargará de elaborar informes y propuestas relativas a iniciativas del Ayuntamiento de València con el propósito de cuidar y mejorar los recursos naturales de los que dispone la ciudad. Además, su función prioritaria es fomentar la participación directa de las asociaciones y entidades interesadas en las políticas municipales de medio ambiente.

Soriano ha destacado que el consejo lo formarán representantes de asociaciones, entidades y organizaciones sindicales y empresariales y entre sus principales objetivos es que haya protección del medio ambiente. En este sentido, la concejala ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones y entidades de la ciudad que tengan interés en el fomento y la dinamización de las políticas medioambientales en València a que se inscriban y participen en el Consejo. "Este Ayuntamiento quiere ser referente en las políticas verdes a nivel europeo y queremos hacerlo conjuntamente y coordinadamente con cuantos más agentes sociales posibles mejor".

El consejo participativo tendrá entre sus objetivos principales potenciar la coordinación entre las diferentes asociaciones, instituciones, entidades y iniciativas individuales que actuan en este ámbito en la ciudad, ya sean públicas o privadas, además de asesorar y valorar los asuntos que presente el Ayuntamiento y aquellos que el Consejo considere, así como otros asuntos que puedan tener una incidencia directa en las políticas municipales de protección del medio ambiente.