Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio del centro ve clave la peatonalización de las plazas

Las obras de la Reina o el Ayuntamiento permitirán conectar los «paseos comerciales»

El comercio del centro ve clave la peatonalización de las plazas

«A veces se cree que los comerciantes estamos en contra de las peatonalizaciones, y no es cierto. Nosotros más que vender productos, vendemos un modelo de ciudad para conseguir que las personas que vienen, repitan. Lo importante no es el carácter económico de los comercios, sino el carácter social». Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, reivindicó ayer el papel de su gremio en la transformación del «cap i casal» y cómo muchas de sus propuestas han terminado por impulsar la acción del Ayuntamiento. Y como ejemplo aseguró que desde 2004 han logrado que se peatonalicen 11 calles del centro.

El «comercio y espacio público» fueron los protagonistas ayer de una conferencia organizada por la EMT y al concejalía de Mobilitat Sostenible en la que se constató el gran poder de transformación sobre las ciudades que tienen los comerciantes tradicionales o de proximidad. Son decisivos para conseguir urbes más amables y sostenibles, ya que sus negocios dependen de las personas que viven en las calles que rodean sus locales. El paradigmático caso de Granollers, que sufrió auténtica revolución peatonal de sus vías, lo expuso de manera brillante el que fue durante 15 años presidente de la Associació de Comerciants, Amadeu Barnay.

En València las cosas han ido mucho más despacio y desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico consideran que aún está incompleto su proyecto de «generar paseos comerciales». Las rutas están creadas, pero se cortan en las grandes plazas del centro de la ciudad, por ello consideran que es muy importante la conexión de estos itinerarios peatonales.

El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, aprovechó la intervención de Julia Martínez para recordar que los paseos comerciales «se rompen en las plazas» y que la política del Govern de la Nau va claramente encaminada en recuperar espacios ciudadanos de calidad en cuatro entornos básicos: la plaza de la Reina (con proyecto en marcha y obras previstas para después del verano); la plaza del Mercat y Brujas (con proyectos también en fase de redacción); la plaza de San Agustín (que podría presentarse en breve); y el gran reto, la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, que contará con actuaciones previas este mismo año y la redacción del proyecto.

Al concejal Giuseppe Grezzi le pidieron en el turno de debate que temple los tiempos para que la ciudadanía asimile la importante transformación que está llevando a cabo el gobierno de Ribó, y el edil reiteró que coordinarán las distintas obras «para evitar la tormenta perfecta». Así, a modo de ejemplo, señaló que las obras del aparcamiento de Brujas, que se inician si todo va bien el 20 de marzo, podrán estar terminadas justo cuando se inicien los trabajos de la plaza de la Reina, por la pérdida de un estacionamiento se compensará con la apertura del nuevo, mucho más grande.

Compartir el artículo

stats