La Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado las bases para el régimen de desagüe del sistema hídrico del lago de l'Albufera de València y su comunicación con el mar. Mediante una orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la conselleria eleva a definitivas las medidas provisionales para el manejo de las compuertas vigentes desde 14 de diciembre de 2016, adoptadas a instancias de la Fiscalía.

Las medidas garantizan el control del régimen de funcionamiento del desagüe del lago de l'Albufera y establecen condiciones «más idóneas» para la conservación de las especies y los hábitats, según informó ayer la Generalitat en un comunicado.

De este modo, se establece como «nivel idóneo mensual» del lago un mínimo de cota 10 centímetros sobre el nivel base señalado como nivel 0 marcado en la escala de lectura instalada en las compuertas de la gola de Pujol en época de cultivo del arroz y de 25 centímetros durante la inundación invernal. Durante el resto del año, el nivel medio mensual del lago oscilará entre 5 y 10 centímetros sobre el nivel base.

En verano y para evitar afecciones a las playas próximas, las compuertas se abrirán «preferentemente» en horario nocturno y siempre después de las 19 horas (preferiblemente a las 12.00 de la medianoche) y se cerrarán antes de las 6 horas. El bombeo de desagüe del lago realizado con las bombas instaladas en las golas de El Pujol y Perellonet deberá contar con la autorización previa de la dirección general de espacios naturales protegidos.La autorización para la puesta en marcha de las bombas de desagüe tendrá un carácter «excepcional» y solo se podrá producir cuando no sea posible restablecer el nivel hídrico mediante el desagüe natural.