El Oceanogràfic de València cumple 15 años con una salud envidiable en cuanto a visitantes, resultados económicos y proyectos. Quitando los dos primeros años de apertura, en los que se superaron los 2 millones de visitantes anuales, los del ejercicio pasado son los mejores datos de su historia, con 1,4 millones de entradas vendidas. Eso ha permitido llegar a una facturación de 40 millones de euros, alcanzar una plantilla de 400 trabajadores y redondear los números de visitantes óptimos para la sinstalaciones actuales.

Para celebrar este importante cumpleaños, la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, y el responsable del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, explicaron los proyectos que irán unidos a este año de celebraciones, el primero de los cuales, la suelta de 20 tiburones pintarroja criados a partir de huevos y hembras atrapados en las redes de pesca, tuvo lugar ya la pasada semana.

Serán variados y repartidos a lo largo del ejercicio, empezando por un nuevo logo; un spot que alimenta el amor por los animales, y un vídeo en el que una decena de famosos, entre ellos Victor Manuel y Ana Belén, Iñaki Gabilondo o Arturo Valls, nos advierten de los problemas de la basura marina. Cada año se vierten a los mares más de 8 millones de toneladas de plásticos, de manera que en el año 2050 habrá más plástico que peces, con el agravante de que esos residuos terminan entrando en la cadena alimenticia.

Como medida más urgente, el Oceanográfic ofrecerá a todos los adolescentes que este año cumplan 15 años una entrada gratuita en sus instalaciones hasta el día 28 de febrero. Y en el programa se incluyen una exposición de los 15 años del Oceanogràfic, desde su construcción hasta hoy en día; la suelta de una tortuga rescatada en el País Vasco y curada en el acuario valenciano; una nueva edición de las Noches del Oceanogràfic, que el año pasado congregó a más de 50.000 personas; la albuferización del lago vivo y su conversión en un espacio natural donde crecen las ranas y paran las aves de paso; y nuevos acuarios.

En concreto, se prevé montar la exposición «Los misterios del mar», que será una remodelación de la muestra «Azul profundo» y que mostrará especies raras como el camarón pistola (el movimiento más rápido de la naturaleza), el cangrejo caerola, el nautilus etc. Y habrá un nuevo tanque de 20.000 litros de capacidad que se destinará a corales del Mediterráneo y que gracias a su fluorescencia podrá ser apreciado de la misma manera que lo ven los peces del mar.

Para finalizar, Celia Calabuig y Eduardo Nogués hablaron de un plan a cinco años cuyo objetivo global será acercar la entidad a su entorno, tanto en el medio marino, mediante la colaboración con la Marina de València o la Albufera; como con el conjunto de la ciudad, a lo que contribuirá la reanudación de las obras de la línea de metro T2, una de cuyas paradas, camino de Nazaret, estará precisamente en el Oceanogràfic.