La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente sobre las medidas definitivas de la Zona Acústicamente Saturada del Barrio del Carmen y Adyacentes, que incluye también calles del Pilar, El Mercat, La Seu y La Xerea. La propuesta pactada en la Mesa del Ruido entre el Ayuntamiento de València, las asociaciones vecinales y la Federación de Hostelería adelanta media hora el cierre de los locales (máximo hasta las 01:00 horas), bloquea la concesión de nuevas licencias para terrazas, impulsa un censo de viviendas turísticas para actuar contra las que no cumplan la normativa y prohíbe las charangas.

La zona ZAS del Carmen está en vigor desde 2010 con medidas cautelares, a la espera de concretar las definitivas, que ahora, ocho años después, se han pactado entre todos los agentes implicados. El nuevo documento es más restrictivo que el que estaba en vigor y satisface en gran parte las demandas vecinales. El Ayuntamiento de València abre ahora un periodo de 30 días de exposición pública y posibles alegaciones. Una vez resuelto este trámite, el expediente definitivo se trasladará a la Conselleria de Medio Ambiente, la que en un plazo de un mes debe emitir un informe vinculante y favorable, con lo que se pondrían en marcha las nuevas restricciones.

Las medidas adoptadas

La Mesa del Ruido del Carmen ha pactado que se suspende la concesión de licencias para nuevas terrazas de hostelería en dominio público municipal, así como ampliaciones, modificaciones o revisiones de adaptación de las terrazas ya autorizadas que comporten un aumento de la superficie ocupada en todas aquellas vías públicas incluidas en el ámbito de la ZAS.

A partir de la entrada en vigor de la declaración de ZAS, tampoco se otorgarán nuevas licencias cuyo objeto sea la instalación de ambientación y amenización musical. El documento asegura que se intensificará el control del orden público mediante la presencia policial en las calles afectadas.

Respecto a las terrazas, se permite la ocupación del dominio público municipal con mesas y sillas en horario de 09:00 a 00:30 horas con carácter general. Durante los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, los viernes, sábados y vísperas de festivos, se ampliará en media hora hasta las 01:00 horas. No afecta al periodo de Fallas, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Noche de Reyes.

También, el horario máximo para la celebración de verbenas, con carácter general, será hasta la 01,00 hora, excepto aquellas que hayan sido autorizadas expresamente por el ayuntamiento.

No afecta esta medida a las verbenas de Sant Joan, las fiestas de Fallas (que se rigen por el Bando Fallero), y las fiestas de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Noche de Reyes.

El horario máximo de cierre de las discotecas será, las noches de domingo a jueves, hasta las 03:30 horas, mientras que las veladas de viernes, sábado y vísperas de festivo, hasta las 04:30 horas. Se exceptúan también los supuestos anteriores.

Se prohíben de manera taxativa las charangas, pasacalles y actividades análogas que se desarrollen con motivo de eventos privados, tales como despedidas de solteros que tanto han proliferado en los últimos años en Ciutat Vella.

Por otra parte, el Ayuntamiento de València realizará un censo de los apartamentos turísticos existentes en la zona, legalmente inscritos en el Registro General de empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunidad Valenciana, «pudiendo proceder mediante la potestad sancionadora correspondiente a la clausura de aquellas que operen ilegalmente». La regulación de los mismos estará en consonancia con lo que se apruebe dentro del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, actualmente en exposición pública.

Tráfico restringido

Como medida complementaria y que también estaba en marcha, aunque el ayuntamiento no velaba por su complimiento, se restringe el acceso del tráfico rodado en horario nocturno, de 22 horas a 8 horas. Solo se permitirá circular a los residentes, servicios de transporte público y emergencias. Hay que recordar que el consistorio tiene previsto instalar cámaras de videovigilancia en los próximos meses para controlar los accesos a las nuevas áreas residenciales, limitadas a 20 km/h.

Recursos pendientes

La declaración de zona ZAS del Carmen y calles adyacentes está en marcha con medidas cautelares desde 2010, aunque sobre ella pesa todavía un recurso judicial de la Federación de Hosteleros de la Comunidad Valenciana y una discoteca. El Ayuntamiento de València cuenta con dos sentencias a su favor, pero está pendiente de otro recurso más. Aún así entiende que, como la justicia de momento está de su parte, era el momento de poner en marcha el expediente de medidas definitivas que ahora se ha aprobado.