El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha regalado, en el edificio de El Corte Inglés de Pintor Sorolla, el calendario tradicional chino del año 4716.

Mediante una exhibición de caligrafía, a cargo del profesorado del propio ICUV, los miles de asistentes se han podido llevar a sus casas su nombre de pila caligrafiado en caracteres chinos en el calendario tradicional.

Antes de esa actividad, se ha inaugurado la exposición del Dragón del Año Nuevo, que se exhibe en la sexta planta del citado centro comercial. La pieza, cedida para la muestra por Hong Teck Spain, permanecerá instalada hasta el próximo sábado 24 de febrero.

El dragón está considerado un animal mitológico que hunde sus raíces culturales en la milenaria y tradicional civilización china. Representa la sabiduría, el poder y la riqueza y se cree que la popularmente conocida como "danza del dragón" ayuda a ahuyentar a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos.

Las actividades de esta tarde del ICUV se enmarcan en las que ha celebrado durante este mes de febrero, con motivo del Año Nuevo Chino, y concluirán el próximo jueves 1 de marzo con un Taller de Farolillos que tendrá lugar en la sede de Blasco Ibáñez. Público infantil y adulto podrán conocer todas las historias acerca de su elaboración y la tradición cultural que les acompaña. La conocida como Fiesta de los Farolillos se celebra quince días después del inicio del año nuevo y supone el fin de las celebraciones conmemorativas del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera.

El ICUV comenzó su andadura en la Universitat de València en mayo de 2007, por lo que en breve celebrará sus 11 años de funcionamiento, y tiene como su centro contraparte en China a la Universidad Normal del Noreste con sede en Changchun (capital de la provincia de Jilin). Durante este tiempo, por sus aulas han pasado unos 5.000 estudiantes, de los que 3.000 se han evaluado de los exámenes oficiales HSK-YCT. Cerca de 80.000 personas han participado en alguno de sus 300 eventos culturales, sociales o festivos. El ICUV tiene la consideración de ´Instituto Confucio Modelo´, por parte de la sede central de Hanban, ha recibido diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar en 2017 la Distinción al Mérito Cultural 9 d´Octubre de la Generalitat Valenciana y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los 525 que hay en todo el mundo. Asimismo el ICUV edita, desde su creación en julio de 2010, la revista cultural bilingüe español-chino Instituto Confucio, y es el responsable del Club de Lectores, una iniciativa con más de 35.000 seguidores en redes sociales.