La plataforma Salvem el Cabanyal y la Asociación de Vecinos del Cabanyal denunciaron ayer en un comunicado conjunto la recalificación para uso residencial de 124.000 metros cuadrados de suelo dotacional, calificado en el plan general de ordenación urbana como parque urbano y zona libre, en las tres unidades de ejecución previstas en Eugenia Viñes y la calle Doctor Lluch. El portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, explicó que el plan especial que está redactando el Govern de la Nau «destroza más que añade porque se carga una de las pocas zonas verdes del barrio». Los vecinos aseguran que el parque existente en Doctor Lluch es una zona de gran valor ambiental con especies botánicas muy valiosas.

Los vecinos aseguran que el proceso de participación ciudana, que ha incluido varias sesiones informativas y talleres, no está resultando tal porque no se están atendiendo las peticiones de los vecinos del barrio, que rechazan las recalificaciones para uso residencial en Doctor Lluch.

A la pastilla de suelo que ocupan el parque de Doctor Lluch se le asigna una edificabilidad residencial de 36.000 metros cuadrados, alrededor de 367 viviendas, con un máximo de tres alturas. La parcela de las pistas de tenis de Doctor Lluch también pasa a uso residencial y se le asigna edificabilidad para 139 viviendas.

En Eugenia Viñes, una bolsa de suelo a espaldas de la Marina de València, se podrán edificar 235 viviendas.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ya avanzó hace unos meses la renuncia del Govern de la Nau al proyecto de las piscinas olímpicas de la época de Rita Barberá. La idea era volver al planeamiento anterior que contemplaba usos residenciales y alguna dotaciones deportivas con el objetivo de recuperar la trama urbana.

Los vecinos, que han hecho pública una figuración del antes y el después de la urbanización de los solares de Doctor Lluch, han convocado una asamblea informativa para el martes de la semana próxima para explicar al barrio el alcance del nuevo planeamiento del Govern de la Nau.