La Cofradía de Jesús en la Columna ha defendido la labor social que realiza y asegura no representar a esa parte de la fiesta que ha sido acusada por amplios sectores de la Semana Santa Marinera de intentar parecerse a las fallas y olvidar su función evangelizadora y solidaria. Cree, por tanto, que unir a esas críticas una imagen de sus cofrades durante unas paellas organizadas por la Junta Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, aparecida en la edición del pasado jueves, «está fuera de contexto».

Muy al contrario, la cofradía de Jesús de la Columna asegura preocuparse por el prójimo sin eludir sus obligaciones con los pobres. Y destacan de su labor social la recogida de alimentos, ropa y juguetes para Cáritas Parroquial varias veces al año; la aportación de libros para las bibliotecas solidarias de Chile, Colombia y Perú en colaboración con la ONG Padre Juan Schenk; su coordinación con Manos Unidas para organizar el Almuerzo Solidario del Hambre en su local social del Cabanyal; o la procesión que desde el año 1999 vienen celebrando en el centro penitenciario de Picassent todos los Jueves Santo, un acto que sirve para «acercar la Semana Santa Marinera a aquellas personas que por motivos diferentes están presos» y además hacer un trabajo de «evangelización» en la prisión.

En su opinión, la idea de que algunas cofradías están cada vez más interesadas en convertirse en fallas, alejándose de sus funciones evangelizadoras y de sus obligaciones solidarias, no se ajusta a la realidad.