El Ayuntamiento de València, a través de las concejalías de Patrimonio y Recursos Culturales y de Desarrollo Urbano, impulsará la declaración como Bien de Relevancia Local (BRL) de las pinturas murales y los elementos ornamentales vinculados a ellas en el Palacio de Santángel (en el Carrer Cavallers, 27) atribuidas al artista valenciano Josep Renau.

El inicio de los trámites urbanísticos oportunos para hacer esa declaración garantiza la protección de los elementos artísticos, cuyo valor ha sido avalado por varios informes del Consell Valencià de Cultura, de la Dirección Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y del servicio municipal de Patrimonio Histórico y Artístico. Precisamente la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, destaca el valor del conjunto artístico y explica que «tanto la obra como los elementos ornamentales originales que forman parte de su programa decorativo y facilitan su lectura son merecedores de una protección patrimonial especial. Por eso hemos instado a su declaración como BRL». Ella añade que «este gobierno municipal ha procurado desde el primer día la atención y la protección necesarias para el patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra ciudad y continuaremos así».

La tramitación que ahora se comienza corresponde a la Concejalía de Desarrollo Urbano, coordinada por el concejal Vicent Sarriá, quien afirma que «desde el hallazgo de las pinturas hemos trabajado para su protección, que actualmente está garantizada. Con este trámite aumentamos la protección del edificio que las acoge, al declarar BRL una obra de un pintor valenciano de la talla de Renau, como se merece». La obra de Renau está formada por cuatro pinturas murales en pared y cuatro plafones en techo de forma hexagonal regular, según parece, pintados sobre lienzo. Están datados alrededor del año 1929.

Piden un museo para Renau

Por otra parte, el Portavoz de Asociación Cultural y Republica Constantí Llombart, Antonio Martín Segovia, lamenta el «desconocimiento» que todavía hay sobre el autor y pide que el legado custodiado por la Fundación Josep Renau y depositado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, pueda y deba disponer de un espacio estable y digno en València, su ciudad natal».