La artista Elena Negueroles ha donado a València una escultura que pretende dar visibilidad a la crueldad del abandono y al sufrimiento que causa a los animales implicados y reconocer «la labor social que desempeñan las personas que cuidan de los animales que otras abandonaron».

El grupo escultórico, titulado «Callejeros», representa un perro y una gata, de nombres Tristán y Soledad, y ha sido fundido en bronce con pátina a la antigua, para darle apariencia de piedra natural. La obra se colocará en la concurrida plaza de los Pinazo el próximo sábado.

«Espero - subraya Negueroles- que la escultura se convierta en un punto de encuentro de las personas que se identifican con esta causa y en un lugar de referencia para ser visitado, tal como ocurre en otras ciudades que han materializado esta iniciativa, tanto en España como en el resto del mundo, aunque lo verdaderamente deseable sería que las autoridades se implicaran y tuvieran la suficiente voluntad política para, por encima de partidismos, tomar medidas» y «revertir la situación».

La escultura lleva en el lateral el poema «Callejeros», escrito por la autora de la obra. La escultura, creada ex profeso para este fin, será ya del consistorio.