El Festival Internacional del Viento de València, un acontecimiento que lleva celebrándose durante más de 20 años en el Paseo Marítimo, desaparece del cartel por falta de presupuesto. Así lo anunciaba hace unos días José Royo, su director.

«He tomado la decisión de dejar esta responsabilidad ante la imposibilidad de conseguir los apoyos necesarios» y también «para dar paso a que otras personas, asociaciones y clubes puedan mantener un proyecto al que he dedicado pasión y ilusión», confirmaba ayer a Levante-EMV.

Desde la Fundación Deportiva Municipal, mientras, se adelantaba que los días 7 y 8 de abril - fechas en las que estaba previsto el evento-, se organizarán talleres y exhibiciones de cometas.

Las entidades organizadoras manifiestan que «el evento se sostiene un 95 % gracias al presupuesto concedido por el Ayuntamiento», pero que «la actual política de concurrencia asigna una cuota máxima del 50 % para cada proyecto». Royo afirmaba que «dentro de mis limitaciones profesionales actuales, espero y deseo seguir contribuyendo con quienes asuman ahora la responsabilidad de dirigir el certamen de cometas».

Fuentes cercanas al consistorio afirman que «es la empresa organizadora la que ha renunciado a hacer el festival», y alegan que «el presupuesto es el problema principal». La realización del evento exige una dotación elevada, puesto que congrega a más de 150 pilotos de cometas llegados de toda Europa y más de 75 exhibiciones, además de una zona de gigantescas cometas estáticas de hasta 30 metros de envergadura.

«El consistorio no puede cubrir íntegramente un festival de estas características que es caro», admitían. La Fundación Deportiva aportaba unos 10.000 euros de subvención, pero reconocen que el hecho de que lleguen participantes del extranjero dispara los costes de organización. Para que no se pierda una cita ya consolidada en el calendario, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades relacionaas con las cometas enfocadas a los más pequeños y a los aficionados.

Este evento popular, gratuito, era uno de los más multitudinarios en la ciudad de València y llegaban a pasar más de 60.000 personas a lo largo de todo el fin de semana. Hubiera sido la XXI edición con más de 800 kilos de material en cometas por el cielo de València.