La Policía Local de València ha presentado este miércoles 'Promoción del 81', un documental que narra la incorporación de las primeras 29 mujeres a este cuerpo, entonces conocido como municipal, y que se produjo el 3 de agosto de ese año.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que ha presentado el trabajo en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha explicado que la película "reivindica a la mujer en todos los ámbitos, no sólo en la Policía", según ha informado su Concejalía en un comunicado.

El documental se estrenará este jueves en las instalaciones del Centro Deportivo-Cultural La Petxina y, a lo largo de 45 minutos, cuenta las condiciones en las que se incorporaron 29 mujeres, la mayoría de las cuales sigue trabajando en la Policía Local de València.

Las agentes de aquella promoción, ha recordado la edil, tuvieron que enfrentarse a las "reticencias" de parte de la sociedad, "que no las aceptó inicialmente".

"El documental pretende remover conciencias, no olvidar nunca la historia, los pasos que se han dado adelante para no retroceder jamás", ha asegurado la concejala de Protección Ciudadana, que ha recordado que fue el alcalde socialista Ricard Pérez Casado quien en 1981 facilitó la incorporación de las mujeres a la Policía Local.

"Fue un año difícil, el año del golpe de estado, pero también el año en el que se celebró el primer maratón de València; y el documental también recoge estos hitos: es una fotografía de una época de lucha, al igual que las 29 mujeres que se incorporaron, lucharon por conquistar derechos, espacio y visibilidad", ha señalado Menguzzato.

Actualmente, hay 211 mujeres en la Policía Local de València, un 13 por ciento del total de la plantilla, por eso hemos sido uno de los primeros municipios que nos hemos acogido a la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana". "Hay que trabajar por una Policía Local, por una administración en definitiva, mucho más equilibrada", ha concluido Menguzzato.