Los representantes del Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de València, las tres administraciones que forman parte del consorcio gestor de La Marina de València, se verán las caras el próximo lunes, casi cinco años después de la última reunión presencial del organismo que gestiona la Marina Real Juan Carlos I, ahora Marina València.

Los últimos consejos rectores del Consorcio se han celebrado de manera virtual y para abordar contratos de mantenimiento urgentes. En el orden del día de la próxima reunión se ha incluido la aprobación de la nueva estrategia del consorcio y el plan de usos presentado hace ahora un año por Vicent Llorens, que contempla desde la privatización de la gestión de los amarres hasta la construcción de un hotel de hasta 20 alturas a espaldas de la antigua estación marítima, en cuyos pliegos de condiciones lleva meses trabajando el ayuntamiento.

En el orden del día se ha incluido la propuesta de solicitud del ayuntamiento, a instancias del Consorcio, y atendiendo a las necesidades de explotación de las instalaciones «para el inicio de los trámites de la licitación pública de la concesión para la construcción y explotación de la parcela hotelera situada junto a la estación marítima».

Además de la condonación de la deuda de más de 400 millones de euros con el ICO, las administraciones valencianas quieren que el Gobierno relaje el control sobre este organismo, donde tiene derecho de veto en cuestiones económicas, y apruebe una ampliación de competencias a favor del nuevo equipo directivo del consorcio, con Vicent Llorens al frente.

Así, uno de los principales objetivos de la reunión es acordar mecanismos que permitan una gestión más ágil y eficiente de la marina, en concreto, aumenta el importe de los contratos que puede licitar la comisión delegada sin necesidad de que se reuna el consejo rector.

Entre los puntos del orden del día, destaca la autorización del gasto para el contrato de las obras de construcción de un gran espacio público en el entorno del Tinglado 2.

El consejo rector del consorcio, que funciona con presupuestos prorrogados puesto que no se han aprobado los de este año, está presidido por el Alcalde de València, Joan Ribó, y los actuales Vicepresidentes son el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler y el Secretario de Estado de Hacienda y Función Pública, José Enrique Fernández de Moya.