El Ayuntamiento de València emprenderá acciones legales contra los actos vandálicos en forma de pintadas en los casilicios del Pont de la Mar.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de febrero, cuando ambos monumentos amanecieron manchados con los nombres de los anarquistas Durruti y Ascaso. Unas cámaras de seguridad grabaron a una persona cometiendo actos vandálicos contra los coches municipales y el edificio de Tabacalera, «realizando unas pintadas idénticas en las paredes de este edificios».

«La coincidencia de los textos permite suponer que es la misma persona que realizó las pintadas en los casilicios», según aparece en el expediente que hoy llega a junta de gobierno local.

El servicio de Patrimonio Histórico y Artístico razona que estas pintadas han aparecido en diversos inmuebles , «pero la particularidad es que estos dos casilicios, recientemente restaurados, tienen un importante valor y forman parte del patrimonio histórico artístico». «Algo que merece civismo y respeto», según el documento.

La moción recoge que atendiendo al hecho de que el Juzgado ha ofrecido al ayuntamiento la posibilidad de emprender acciones legales por desperfectos a bienes públicos por los actos vandálicos producidos contra los coches de policía, la concejalía que dirige Glòria Tello «considera necesario no solamente personarse en este procedimiento, sino también extender la denuncia a los daños causados contra el patrimonio histórico, tipificados como delito en el Código Penal».

Desde la regidoria se entiende que además «sería conveniente» que la asesoría jurídica realizara los trámites oportunos para denunciar cualquier otro acto vandálico que se produjera contra el patrimonio. En ese punto, recuerda las últimas agresiones, como el incendio intencionado de las Torres de Quart y las pintadas en la Lonja.

Como ya adelantó Levante-EMV el ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para instalar cámaras de vigilancia en el entorno de siete monumentos declarados BIC que son municipales. Además de la Llotja , las Torres de Quart y las de Serranos - ya previstos-, la seguridad se extenderá al Museu de la Ciutat, las Drassanes, el Palau de l'Almudí y el Palau de Cervelló.