El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, preguntó ayer a Joan Ribó «por qué sube los impuestos de los valencianos si luego no ejecuta las inversiones», declaraciones realizadas tras conocer que el superávit de 2018 es el mismo que en 2017 se destinó a inversiones porque éstas no se han ejecutado.

«Un alcalde tiene la obligación de trabajar por el bienestar de los ciudadanos», dijo el portavoz de Cs, quien manifestó estar en contra del «afán recaudatorio de Ribó, y más cuando después no ejecuta las inversiones». «El alcalde es especialista en anunciar inversiones marmota que van a convertirse en promesas electorales», añadió. Giner denunció que Ribó ha ejecutado sólo el 0,02% de las inversiones que prometió con el superávit del año pasado.

El portavoz de Ciudadanos aseguró que de los 18 millones de euros anunciados el año pasado para inversiones financieramente sostenibles sólo se han gastado 4.312,50 euros, es decir, el 0,02%. Giner puso ejemplos concretos. La partida para alumbrado público tenía una dotación 8,1 millones y se le añadió con el superávit otros 2,8. El gasto final, según los últimos datos disponibles del 30 de noviembre, fue de 797.612,12. «Se anunció una mejor iluminación en las calles de Valencia y de ese dinero no se han gastado ni un céntimo», dijo Giner.

«La misma situación se repite en los museos de la ciudad, en la que se anunciaron inversiones adicionales por valor de 82.297 euros pero no se ha ejecutado nada», explicó el portavoz de Cs. Otras inversiones anunciadas y cuyo grado de ejecución es el 0% son obras de rehabilitación de la alquería del Moro (2,5 millones), renovación de aceras y calzadas (2 millones), reformas de mercado (1,1 millones), renovación de alcantarillado (358.235,36 euros), reformas de colegios municipales (80.000 euros), entre otras.

«El alcalde de València es incapaz de gestionar el dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos. Cada año recauda más mientras incumple sus promesas de realizar inversiones», concluyó.