La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València llegó ayer a un acuerdo con los vecinos del Cabanyal para modificar el plan especial del barrio y no construir viviendas sobre el jardín y las instalaciones deportivas de la calle Doctor Lluch. Las viviendas se harán igualmente, pero los técnicos municipales se sentarán con los vecinos para consensuar el lugar exacto donde colocarlas en el plano, salvando siempre las dotaciones públicas antes aludidas. Los vecinos, por su parte, paralizarán la recogida de firmas que habían iniciado precisamente para conseguir esos objetivos.

En la reunión de ayer participaron el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, y representantes de la asociación de vecinos del Cabanyal, la plataforma Salvem el Cabanyal y el equipo redactor del Pla Especial del Cabanyal (PEC). También estuvo la primera teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Económico, Sandra Gómez.

Durante el encuentro, celebrado en el ayuntamiento, los vecinos reiteraron sus dudas y temores ante este plan, así como «su rechazo total a que desaparezcan instalaciones deportivas como el campo de fútbol y las pistas deportivas, o la zona verde ejecutada en Doctor Lluch».

Por su parte, el equipo redactor, formado por Luís Casado y Gerardo Roger, explicaron a los vecinos lo que se ha plasmado en los documentos para resolver dudas, y esbozaron las líneas generales en las que trabajan para la ordenación de las unidades de ejecución, que se concretarán en una fase posterior de tramitación del plan.

Es solo un borrador

El concejal Vicent Sarria aclaró, tal como explicó el alcalde de València Joan Ribó, que se trata de un borrador de la propuesta del equipo técnico abierta a sugerencias y alegaciones, y reafirmó una vez más «el compromiso del equipo de gobierno de que cuando llegue el momento de tomar las decisiones políticas, nada se hará sin consenso o sin el visto bueno de los vecinos». «Todas estas aclaraciones han servido para acercar posiciones y crear un clima de confianza en el que poder seguir trabajando de manera conjunta por el futuro del barrio», manifestó Sarrià.

Los vecinos se mostraron partidarios de situar las viviendas en los solares no urbanizados de Doctor Lluch, respetando lo existente. El equipo redactor, por su lado, se ha comprometido a dibujar varias propuestas y a reunirse de nuevo para estudiar la mejor solución entre todos.

«Hemos combinado la reivindicación vecinal con las necesidades del planeamiento, y pronto se plasmarán en una propuesta concreta que sin duda será de consenso y la mejor para el Cabanyal» concluyó Vicent Sarrià.

Recogida de firmas

Al término de la reunión, la Asociación de Vecinos del Cabanyal y la plataforma Salvem el Cabanyal emitieron un comunicado en el que elogian el acuerdo alcanzado ayer una vez «superadas las dificultades de comunicación que han surgido en las últimas semanas».

Así mismo, agradecen al concejal Vicent Sarrià el esfuerzo realizado para llegar a este entendimiento. «La participación ciudadana funciona -dicen- cuando los políticos que gestionan la administración escuchan a la ciudadanía y hacen un esfuerzo por entender la realidad vivida desde los barrios».

En respuesta a ese esfuerzo, las asociaciones anunciaron la paralización de la recogida de firmas y el uso «testimonial» de las que se han recogido hasta el momento, pues entiende que la problemática que se había planteado ha quedado solucionada después de la reunión de ayer.