El proyecto 'Confluència', presentado por la UTE Quintana-Peñín, el equipo de arquitectos valencianos conformado por Elisabet Quintana y Alberto Peñín, para la regeneración urbana del entorno de la plaza Ciudad de Brujas, el Mercado Central y La Lonja de València ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por la Conselleria de Obras Públicas para recibir propuestas y elegir la que llevará a cabo dicha actuación.

De este modo, el equipo Quintana-Peñín --uno de los tres equipos que quedaron finalistas del certamen-- será el adjudicatario tanto de la redacción del proyecto, que contara con un presupuesto de 246.00 euros, como de la dirección de la obra. La propuesta incluye, entre otros elementos, espacios verdes, un palmeral a las puertas de los Santos Juanes y la recuperación de las 'c'ovetes' como espacios de interpretación.

Confluència' fue una de las tres ideas que quedaron finalistas del citado certamen junto a los proyectos 'Doce Plazas', del arquitecto Jesús Ulargui y 'Una ciudad, una casa', del arquitecto José María Urcelay Fernández.

Así lo ha anunciado este martes la titular de este departamento autonómico, María José Salvador, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el veredicto del jurado del concurso.

Salvador ha detallado que "en unos 15 días aproximadamente se formalizará el contrato administrativo" correspondiente y que a finales de marzo podría estar adjudicada al equipo ganador la redacción del proyecto, que tendrá una plazo de tres meses. Asimismo, ha señalado que "siendo optimista" y "si todo va bien" se estima que en el primer trimestre de 2019 "se podría plantear el inicio de las obras".

La consellera ha recordado que la convocatoria del concurso de ideas para la regeneración urbana del entorno de la Plaza de Brujas, la Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes y la redacción del proyecto corresponden a su departamento mientras que la ejecución de la obra es competencia del Ayuntamiento de València.

La responsable autonómica ha valorado el "espacio de coordinación" establecido desde "el minuto cero" entre estas dos administraciones y ha destacado que serán ambas las que lleven a cabo "la supervisión del proyecto" con el fin de "acortar plazos", solventar todas las cuestiones que puedan surgir y ser "más eficientes".

María José Salvador ha agregado que se calcula que "a finales del verano el proyecto esté aprobado" y ha dicho que tras ello "la Generalitat lo entregará al Ayuntamiento para iniciar el proceso de licitación de la obra". Ha considerado que el consistorio tiene "tanto interés como la conselleria en agilizar este proyecto".

El jurado del concurso de ideas ha tenido en cuenta para elegir 'Confluència' como idea ganadora "la acertada propuesta por la puesta en valor y la mejora de la percepción y la integración de los monumentos existentes en el espacio urbano que se va a regenerar", así como "la claridad en la definición del espacio público y el paisaje urbano" y "la articulación entre espacios sin desvirtuar el carácter unitario y de identidad de conjunto", ha precisado Salvador.

Igualmente, ha valorado, como ha señalado la consellera, "la forma en la que utiliza e integra el elemento verde con el espacio público como generador de lugares y dando respuesta adecuada a las diferentes demandas y tensiones en el entorno" para "crear un espacio de convivencia atractivo, continuo y accesible".

En esta línea, ha resaltado "la integración y articulación de espacios verdes y pavimentados priorizando estrategias bioclimáticas" para "reducir el efecto de la isla de calor" y "minimizar costes de mantenimiento". La responsable autonómica ha dicho que este es "un proyecto que tiene en cuenta la sostenibilidad, siempre un valor añadido" y también el uso del agua.

Igualmente, ha indicado que el jurado ha destacado que 'Confluència' haya recogido las iniciativas planteadas por entidades y vecinos durante el proceso de exposición y participación al que fueron sometidos los tres proyectos finalistas del concurso en La Lonja.

Accesibilidad

María José Salvador ha apuntado que se han incorporado "criterios de perspectiva de género al diseño del espacio urbano" e ideas para asegurar "espacios suficientemente accesibles que permiten y facilitan la integración de cualquier persona". Ha manifestado que la accesibilidad fue durante el periodo de participación "una de las principales y mayoritarias demandas" planteadas.

La consellera ha expresado su agradecimiento "a todos los que han hecho posible" la convocatoria y la celebración del concurso de ideas para el proyecto de un entorno urbano y ha destacado que esta ha sido una fórmula "pionera" en el departamento que dirige.

Tras ello, ha subrayado la idoneidad de convocar un certamen de este tipo para un "entorno de calidad" que "requiere altura de miras" como el conformado por "el Mercado Central, la Lonja y la Iglesia de los Santos Juanes". "Se tarda un poco más en redactar y en tener el proyecto pero vale la pena", ha dicho María José Salvador, a la vez que ha valorado que se dé "oportunidades al talento" de profesionales de la Comunitat Valenciana y de otros lugares.

Salvador ha manifestado que ha comunicado este martes también el veredicto del jurado al equipo ganador y ha resaltado la "ilusión" mostrada por sus integrantes, tanto por haber sido elegidos como por poder trabajar en el desarrollo de "un espacio tan emblemático de la ciudad de València". "Algún día nos sentiremos orgullosos de pasar por el entorno de la plaza de la Ciudad de Brujas y saber que hemos aportado un granito de arena a ese espacio", ha expuesto.

Por otro lado, preguntada por si se han incorporado al proyecto las demandas de los vendedores del Mercado Central para contar con espacios de carga y descarga y accesos adecuados, la consellera ha dicho que ha habido un "absoluto cumplimiento de las demandas vecinales" y que se han incorporado accesos al parking de Brujas y al mercado, con carga y descarga y pensando en las personas que van a comprar. Igualmente, ha señalado que se ha previsto la circulación de los autobuses de la EMT.