09 de marzo de 2018
09.03.2018
Rehabilitación integral

Un mercado de producto fresco, pero también de uso ciudadano

El nuevo mercado del Grau se acristalará, tendrá una plaza ajardinada y una sala multiuso - El proyecto, dotado con 2,4 millones del Plan Confianza, será licitado en breve

09.03.2018 | 18:41
Un mercado de producto fresco, pero también de uso ciudadano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de ejecución para la rehabilitación integral del Mercado del Grau, que supondrá la renovación total del edificio y de su uso. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha dado a conocer los detalles del proyecto, que se prevé licitar en breve, y que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros con cargo al Plan Confianza.

Según establece el proyecto, el inmueble y sus instalaciones serán totalmente desmontados, y únicamente se conservarán las columnas de diseño ligero que configuran el espacio interior actual. Asimismo se eliminará el murete exterior y se dispondrá un nuevo diseño externo acristalado, que centra el protagonismo en la luminosidad sobre una superficie total de 2.300 metros cuadrados.

El concejal ha mostrado hoy a los medios de comunicación las figuraciones que muestran cómo será este nuevo mercado que busca convertirse también en un espacio de dinamización ciudadana. La rehabilitación supondrá, tal como ha explicado Galiana, una "renovación total y absoluta" tanto del edificio en sí, como de los usos previstos para él, dado que, además de la tradicional venta de productos frescos, el centro incluirá también espacios de uso y encuentro para la ciudadanía.

De hecho, además de los puestos de venta, el mercado contendrá una sala polivalente, de 223 metros cuadrados, susceptible de separarse en dos zonas para doble utilidad. Galiana ha explicado que se elaborará un plan sobre los usos de espacio, que se consensuarán y se determinarán con la colaboración de las entidades vecinales y ciudadanas del barrio. Además, se ha dado mucha importancia a las zonas ajardinadas, tanto en el exterior del mercado: la calle trasera pasará a ser peatonal con nuevo arbolado, y la zona central del mercado será una plaza-jardín para el disfrute de ciudadanos y ciudadanas, "una plaza para el pueblo", en palabras del edil.

Para ello, los puestos de venta de productos se situarán en forma de "U" en una zona concreta del edificio, y quedarán totalmente cerrados y aislados fuera del horario comercial. En total, se prevé que funcionen 19 puestos de venta (el antiguo mercado acogía 24), ha explicado el concejal Carlos Galiana, que ha señalado que el objetivo es disponer de mayor espacio para almacén y reciclaje. "Cuatro de esos 19 puestos serán para los valientes que todavía están allí actualmente", ha subrayado el concejal: un bar, una pescadería y dos charcuterías. El resto, saldrán a subasta y funcionarán en horario de mañana y de tarde. "Queremos un centro que funcione como mercado, pero también como un espacio de usos para el barrio, y una plaza para disfrute y paseo para la ciudadanía", ha explicado Carlos Galiana.

De las 19 paradas del mercado, 2 serán cafeterías al exterior con zona de terraza; y otras dos se usarán también para venta directa por parte de los productores, a modo de 'tira de contar'. El concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento se va a realizar un estudio comercial sobre la distribución de los módulos de venta dentro del mercado, de cara al proceso de adjudicación de los puestos. Este estudio será complementario al que se llevará a cabo con la ayuda de las entidades vecinales sobre las necesidades sociales del barrio. Además, Galiana ha manifestado su deseo de que el mercado extraordinario del Grau funcione también dentro de las instalaciones del nuevo recinto comercial.

La aprobación del proyecto hoy por parte de la Junta de Gobierno Local es el primer paso previo a la convocatoria del concurso para la licitación de la obra. El plazo de ejecución previsto es de 16 meses a partir de la adjudicación, y el presupuesto, 2.400.000 euros. El concejal Carlos Galiana ha asegurado que se trata de un proyecto elaborado "con mucho cariño desde el Ayuntamiento porque se trata de un mercado que lleva tiempo esperando una rehabilitación urgente".

El proyecto ha sido realizado por la firma Tomás Llavador Arquitectos+Ingenieros, que se encargará también de la dirección facultativa de la obra en su conjunto (desmontaje y demolición del edificio, ejecución de los módulos internos y fachadas y habilitación de la jardinería).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook