El Bioparc de València ha acogido el nacimiento a la vista del público del cuarto gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla) en la Comunitat Valenciana.

Así, en el recinto del grupo reproductor de gorilas, Fossey paría este jueves a su primera cría, ya que las otras dos hembras, Ali y Nalani, son las madres de Ebo y Mbeli y Virunga, respectivamente.

La experiencia de las hembras del grupo y la estabilidad de toda la "familia" han favorecido que el acontecimiento fuese vivido por la gorila Fossey, de 18 años, de forma tranquila y sosegada, explica el parque en un comunicado.

Dado el avanzado estado de preñez de la hembra, desde hacía unos días el equipo técnico de Bioparc ya había puesto en marcha un dispositivo especial acondicionando los cobijos y permitiendo el acceso las zonas interiores y exteriores para la comodidad y tranquilidad del grupo. Desde el momento del parto, se ha vigilado su comportamiento, permitiendo que tanto madre y cría como el resto de la familia pudieran moverse con total libertad en todos los espacios.

Al poco de producirse el parto, la madre y su cría pasaban al espacio interior, si bien a los pocos minutos volvían a salir al recinto exterior. Aun se desconoce el sexo de este nuevo gorila que viene a unirse a sus hermanos Ebo de 5 años y sus hermanas Virunga de 19 y Mbeli de 8 meses.

La estampa que puede contemplarse en Bioparc València es única al mostrar una amplia familia de gorilas formada por 3 hembras, sus 4 crías y Mambie, el macho reproductor. El espalda plateada y padre de todos los pequeños, es el líder del grupo y vigila y mima a sus hijos, manteniendo su rol protector en todo momento. Pero el comportamiento que más ha llamado la atención ha sido el de los más pequeños que curioseaban alrededor sorprendidos por el acontecimiento tan maravilloso acababa de suceder.

Esta emblemática especie de primates se encuentra en grave riesgo de extinción y está catalogada "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Bioparc València subraya que "está especialmente comprometido con el Programa Europeo de Conservación (EEP) de gorilas, y desde su apertura ya contó con el privilegio de poder formar un grupo reproductor que sigue dando frutos y esperanza de pervivencia para los gorilas".