El barrio de la Punta se ha convertido estos días en todo un referente para la cultura urbana y también para la reivindicación social y vecinal. De este modo, el sábado empezó el primer encuentro de Muralistas per l´Horta que congregó a algunos de los artistas de arte urbano más reconocidos de Europa. Su objetivo; dar a conocer la problemática de esta pedanía valenciana históricamente menospreciada. Este evento se enmarca dentro de la campaña «Recuperemos La Punta, Detengamos la ZAL» que está coordinada por la plataforma «l´Horta és Futur NO a la ZAL».

A lo largo de todo el fin de semana los artistas se han repartido por diferentes puntos de esta zona del sur de la ciudad. Algunos ya acabaron ayer sus impresionantes trabajos, mientras que otros los continuarán a lo largo de la semana. Pero esto no quedará, ni mucho menos, ahí. La espectacularidad de estas obras restará en el paisaje cotidiano de la Punta como un recuerdo de los peligros y retos que amenazan a la huerta y a sus vecinos. Durante el fin de semana ya han sido muchas las personas que se han acercado a ver la evolución de estos proyectos, y entre ellas estaba, por ejemplo, la concejala de Agricultura, Consol Castillo.

Desde la coordinadora explican que La Punta, a pesar de estar reconocida como «zona no urbanizable de especial protección», ha visto como su entorno natural y tejido social han sido gravemente dañados por el imparable avance del puerto». Y añaden que «el proyecto de «Zona de Actividades Logísticas» (ZAL) implicó pasar por encima de su protección, expulsar un centenar de familias de sus viviendas y arrasar la huerta y sus casas para cederle al puerto un enorme solar, abandonado hasta hoy en día».

«La resistencia de los vecinos no sirvió para parar la destrucción, pero sí para paralizar la ZAL. Tres sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia anularon el proyecto», argumentan, pero alertan de que, recientemente, pero, se han puesto en marcha los trámites para reactivar el Plan de la ZAL.

Por eso, con propuestas como «Sensemurs» se pretende «visibilizar el problema para repensar La Punta como un espacio verde, vivo y estratégico», argumentan.

Sigue el Ciclo de Cine

Por otra parte, esta semana continuará el ciclo de cine «Aturem la Zal» con proyecciones en el Centro Cultural Octubre y en el Colegio Mayor Rector Peset.