Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Tribunal Supremo anula la indemnización de 14 millones a los Trénor

El alto tribunal acepta el recurso de casación del ayuntamiento contra las valoraciones del suelo de la propiedad

El Parque de Cabecera y las instalaciones de Bioparc.

El Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de casación que presentó en mayo de 2016 el Ayuntamiento de València contra el auto del alto tribunal que multiplicó por siete, hasta los 14 millones de euros, el importe de las indemnizaciones a abonar a Mercedes Galindo Trénor y otros miembros de su familia por la expropiación de varias parcelas del Parque de Cabecera.

El actual Govern de la Nau, que ha denunciado el quebranto económico que ha supuesto la «negligente» actuación del anterior gobierno municipal en el pago de las expropiaciones del Parque de Cabecera, solicitó en su recurso de casación la revisión de las valoraciones del suelo aportadas por los Trénor. En dichas valoraciones se tenían en cuenta unos aprovechamientos terciarios e industriales ajenos al ámbito del parque, incluyendo en la ponderación suelos del vecino municipio de Mislata. El Supremo acepta los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de València en el recurso de casación y anula el auto que multiplicó hasta los 14 millones de euros el valor del suelo de los Trénor. El Supremo ordena ahora al Tribunal Superior de Justicia retrotraer las actuaciones para que se fije el justiprecio teniendo en cuenta los parámetros que fija la sentencia del Supremo de febrero de 2015, esto es, ponderando el uso predominante del entorno, en este caso el residencial.

Fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano, con el socialista Vicent Sarrià al frente, valoraron ayer la decisión del Supremo y confiaron en que se traduzca en un ahorro de al menos dos millones de euros en la indemnización a abonar a la familia Trénor.

De los 140 propietarios que en su día se vieron afectados por las expropiaciones por vía de urgencia de los terrenos del Parque de Cabecera, sin duda los que más provecho han sacado del proceso han sido dos familias, los Trénor y los Cotino. Los terrenos expropiados a estas dos familias valencianas tenían que haber costado inicialmente 961.000 euros (687.517 euros por los 15.000 m2 expropiados a la familia del ex conseller de Agricultura y ex presidente de las Corts con el PP, Juan Cotino, y 273.000 euros a la familia Trénor por 5.400 metros cuadrados de terreno agrícola). Sin embargo, el inexplicable retraso en los pagos por parte del anterior gobierno municipal ha encarecido los costes de este suelo que, a golpe de retasación judicial, han acabado costando 17,7 millones.

Compartir el artículo

stats