El Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles la iniciativa para conseguir que el Día Internacional de la Paella sea una realidad el próximo mes septiembre, con el objetivo de situarse en el mapa gastronómico internacional gracias al "cuarto plato más reconocido en todo el mundo".

Así lo ha expuesto la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, en la presentación de la película 'Paella Today', que ha contado con apoyo municipal y se ha rodado en calles destacadas del 'cap i casal', informa el Ayuntamiento en un comunicado.

"València tiene una oportunidad, que es la paella, uno de los platos más reconocidos en el ámbito internacional", ha reivindicado la también responsable de Turismo València, que ha destacado el emblema de la cocina valenciana como el cuarto plato más reconocido en otros países "por detrás de la pizza, la hamburguesa y el sushi".

Por ello, con motivo del rodaje del film 'Paella Today', el Ayuntamiento cree que es "la oportunidad formidable para situar a València en el mapa gastronómico internacional". El Gobierno local configurará próximamente una comisión de trabajo para empezar a trabajar en este proyecto.

La iniciativa del Día Internacional de la Paella se lanzará junto con los sectores implicados, con la intención de que la fecha se establezca en el mes de septiembre, para hacerlo coincidir con la siega del arroz o el tradicional concurso de paellas que se realiza en la localidad valenciana de Sueca.

El presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro, ha expresado su convencimiento en que "ha llegado el momento de impulsar el Día de la Paella" y ha resaltado que "el Ayuntamiento está volcado en poner en valor este gran plato". "Todas los grandes iconos tienen su fecha y la paella no puede ser menos", ha subrayado Navarro.

A una semana del estreno de 'Paella Today'

La película también tiene la intención de dar visibilidad a la ciudad y a su plato estrella. 'Paella Today' se estrena el próximo viernes 23 de marzo en la gran pantalla.

En la presentación han estado el productor ejecutivo, Luis Piquer, y el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de València, David Izquierdo. También han asistido a la rueda de prensa el director del largometraje, César Sabater, así como actores como Olga Alamán y David Amor.

El productor ha destacado a Turismo Valencia como "referente" por el apoyo que ha dado para "sacar adelante" el proyecto durante estos dos años de trabajo. Piquer ha situado el film en torno a un "icono gastronómico" como la paella y ha asegurado que se puede enmarcar dentro del "renacimiento de la industria del cine valenciano".