Las Fallas de 2018 han sido menos conflictivas y violentas que otros años, hasta el punto de que el número de reyertas y lesiones ha descendido un 76 % y el vandalismo ha caído un 60 %.

Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que agradeció el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad y el descenso de las infracciones penales en un 18 %.

«La seguridad no ha sido noticia y eso es un éxito de todos. De nuestros cuerpos policiales por la prevención y la planificación, y de los valencianos y turistas que han demostrado un importante civismo», dijo.

Según Moragues, este año se «han vivido unas Fallas seguras, sin incidentes destacables, a pesar de la importante aglomeración de personas que han disfrutado de los días centrales de la semana fallera». Con los datos de la Policía Nacional, en la provincia de Valencia se ha pasado de las 3.716 infracciones penales del año 2017 a las 3.211 infracciones de 2018, lo que supone un descenso del 13 %.

Por otra parte, se han identificado a 33.139 personas (un 13% más), se han levantado 2.119 actas de drogas (-39%) y 193 actas de posesión de armas/objetos peligros (- 45%).

En Valencia capital, por su parte, «la labor preventiva ha resultado eficaz, arrojando buenos resultados». En concreto, el número de infracciones penales ha descendido alrededor de un 18 %. El mayor descenso se registra en lesiones y riñas tumultuarias con una bajada del 76%, mientras que los daños y el vandalismo se ha reducido más de un 60%.

El delegado del Gobierno ha valorado el importante trabajado realizado con unos dispositivos que «han funcionado, que ha realizado jornadas extraordinarias y que se han adaptado a la nueva situación de Alerta 4 Antiterrorista». «El Ministerio del Interior ha hecho un importante esfuerzo y se han desplazado 100 agentes de la UIP de Madrid para reforzar la seguridad», explicó.

Éxito de la prevención

Así mismo, Moragues también ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil que ha reforzado la vigilancia en el aeropuerto y el puerto, ha controlado el transporte y vigilancia de la pólvora para los centenares de espectáculos pirotécnicos que se han celebrado, así como en los puestos de venta de material pirotécnico. También subrayó el dispositivo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ha intensificado los controles de alcoholemia.

La Policía Nacional ha desplegado cinco dispositivos específicos en aquellas áreas en las que la experiencia de años anteriores ha permitido detectar una problemática concreta durante estas Fiestas de Fallas: el dispositivo de hurtos, el dispositivo de robos con Intimidación, el dispositivo de castillos, el dispositivo de vigilancia dinámica mixta (de uniforme y de paisano); y el dispositivo general de protección