Joan Ribó se deshizo ayer en elogios públicos hacia María, la vecina de Monteolivete que decidió donar su vivienda al Ayuntamiento de València para familias necesitadas. «Quiero expresar mi agradecimiento más absoluto a una muestra de solidaridad y conciencia social como la de María, la vecina que ha donado su piso al Ayuntamiento para familias en riesgo de exclusión social», manifestaba el alcalde, tras publicar Levante-EMV la noticia en exclusiva en su edición del jueves.

María, nombre ficticio pues sus familiares más allegados desconocen la donación al consistorio, es una octogenaria que impactada por las noticias diarias un buen día dió un paso más y optó por ratificar en un notario su deseo: que su piso tuviera un destino social tras su fallecimiento.

«Como ya le expresé por carta, así como en la reunión que mantuve con personas cercanas a ella, las instituciones debemos velar por garantizar la dignidad de todas las personas, y no es tarea fácil», comentaba ayer Ribó, quien apostillaba: «De hecho, es también imprescindible la solidaridad ciudadana, que se traduce en pequeños gestos cotidianos o en grandes gestos como el de esta vecina. Es lo que nos hace crecer como sociedad».

Y tanto Ribó como Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Isabel Lozano (Compromís), sueñan con que la iniciativa de Maria no sea un hecho aislado. La única petición de Maria es que los futuros receptores de su piso han de ser personas en riesgo de exclusión social, familias monoparentales, o en situación muy precaria

Oficina de Vivienda Solidaria

De hecho, Lozano aprovechaba la altruista idea de esta vecina de Monteolivete para recordar la posibilidad de que cualquier ciudadano de València pueda poner un piso en alquiler a través de la Oficina de Infovivienda Solidaria del consistorio (Red Alquila, teléfono 962082440). Algo que permite pactar unas condiciones satisfactorias para ambas partes, «con el plus de estar contribuyendo a la mejora de la realidad social de tu ciudad, al bienestar de quienes cuentas con menos oportunidades y con el respaldo i intermediació de la administración local», incide la edila.