El VI Pacto para el Empleo en la Ciudad de València comenzó ayer su andadura en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València en un acto presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, junto a la concejala responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez. Los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión sindical Obrera, así como de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (Arturo León López, Ismael Sáez Vaquero, Ismael Montero Inserte y Salvador Navarro, respectivamente), firmaron junto al alcalde este documento cuyo objetivo es mejorar las políticas activas de empleo y reducir el número de parados.

El nuevo Pacto para el Empleo tiene vigencia para el periodo 2018-2020 y recoge la larga experiencia acumulada por los cinco que le han precedido. Un documento que nace de la voluntad del Govern de la Nau, junto con los principales sindicatos y la Confederación Empresarial, «para tener un instrumento fundamental y cada vez más valioso para fomentar la empleabilidad en nuestra ciudad, porque se cree en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y para que cada vez más valencianos tengan un empleo estable, digno y de calidad», destacó Joan Ribó.

Por su parte, la responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible e impulsora de este nuevo pacto, Sandra Gómez, incidido en los buenos resultados de las políticas activas de empleo acometidas desde el Govern de la Nau. «Nos hemos puesto manos a la obra para luchar contra la principal preocupación de los valencianos, que es el desempleo, y la realidad es que hay unos datos objetivos dentro de nuestro mercado laboral que revelan que en lo que llevamos de mandato hay 11.242 personas menos registradas en los servicios públicos de empleo y aproximadamente 18.500 nuevas altas en la Seguridad Social».

Colaboración de todos

Gómez añadió que estas buenas cifras son «fruto y mérito de todos los trabajadores que se están esforzando por encontrar una oportunidad en nuestra ciudad y, por supuesto, de todas las pequeñas y medianas empresas valencianas que cada día están contribuyendo a que en esta ciudad haya más posibilidades laborales para todos». Resaltó la concejala que con este Pacto «València apuesta por la inclusión social, la innovación y el emprendimiento» y se refirió a la incorporación del Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de la ciudad de València

Tanto Joan Ribó como Sandra Gómez recordaron que este Pacto parte de la premisa de que «las mejores políticas de desarrollo económico y empleo son las que se basan en acuerdos entre las administraciones y las entidades y agentes sociales».