Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Las obras del túnel de la V-30 aumentaron los atascos diarios en 1,5 km y 90 minutos

Tráfico califica de «muy leve» la incidencia de los trabajos sobre la circulación y la equipara a años anteriores

Salida del paso inferior en la V-30 a la altura de Xirivella, con tráfico en ambos márgenes de la circunvalación. m. a. montesinos

Los trabajos de ejecución para la construcción de un paso inferior que conecte la A-3 con la V-30 en sentido Alicante/Puerto, a la altura de Xirivella, han entrado en su última fase. Recientemente, la contrata ha reabierto al tráfico la entrada y salida al municipio xirivellero, a través de la Plaza de España, y los conductores pueden volver a circular por los carriles del margen derecho de la circunvalación.

Esta semana se cumplen siete meses en los que los usuarios de la carretera han tenido que circular por los únicos dos carriles habilitados pegados al río. Pero, ¿cómo han afectado las obras a una circulación diaria ya de por sí de alta densidad? Desde el Centro de Gestión de Tráfico de València indican que la afección por los trabajos «ha sido muy leve en días laborables, y nula en horario nocturno y fin de semana o festivos». En este sentido, resaltan que en la V-30 se ha producido un incremento de la circulación de un 5% respecto al mismo periodo en los años 2016-2017.

Entrando a desglosar las cifras concretas, Tráfico detalla que el pico máximo de retención en la V-30 en sentido Alicante/Puerto se produce entre el kilómetro nueve, punto de las obras, y el once, durante los días laborables, con una duración desde las 7.30 hasta las 10:00. Según los cálculo del Centro de Gestión, «supone un aumento de 500 metros y de 30 minutos respecto a años anteriores».

En este sentido, consideran «importante aclarar» que ambos parámetros «no se refieren al tiempo que necesita un vehículo para pasar la retención, sino al tiempo transcurrido entre el inicio y final de la retención. La velocidad media de un vehículo que pasa por la retención no ha variado respecto a años anteriores».

Afección sobre la CV-30

Las obras también influyen en la circulación de la CV-30 sentido Puerto, causando retenciones entre el kilómetro cero y el 1,5 en las jornadas laborales, de 7.30 y 10:00 horas. Los datos representan un aumento de 500 metros y de 45 minutos respecto a años anteriores. «Estas mismas consideraciones se pueden hacer sobre las retenciones que se producen de forma recurrente todos los días en ambas carreteras a partir de las 14 y las 18», aporta Tráfico. De tal forma, que durante los siete meses de obras la retención global diaria -sumando las tres hora punta- ascendería a 1,5 kilómetros y noventa minutos en la V-30. Si extrapolamos el computo total a los 140 días laborables, la retención alcanza los 210 kilómetros y las 210 horas, casi nueve días de congestión.

De todas formas, Tráfico concluye que «las importantes obras que se vienen desarrollando en la V-30 en los últimos meses solo han tenido una influencia muy leve en la circulación y se ha mantenido en unos valores similares a años anteriores en ese mismo periodo en días laborables».

La conclusión de los trabajos no tienen fecha pública de conclusión, ya que en la última visita a las obras, ni el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ni el comunicado de prensa concretaban plazos de finalización.

Compartir el artículo

stats