Si la ejecución presupuestaria del año pasado fue deficiente (alrededor del 50% de las inversiones previstas), la de este año va aún peor, según denunció ayer la oposición en el Ayuntamieto de València tras conocer los datos del primer trimestre.

El portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, cree que «Ribó en lugar de criticar los PGE debería fijarse más en las cuentas municipales y centrarse en ejecutar el Presupuesto del Ayuntamiento». Y es que según los datos oficiales, el capítulo de inversiones asciende a cerca de 70 millones de euros y a día de hoy solo se han ejecutado 8. «Nuevamente nos encontramos ante un año que empezamos mal», dijo Monzó, quien calcula que «esta cifra supone un 12% de ejecución de los presupuestos y a estas alturas deberíamos rondar el 25%».

Además, el portavoz Popular ha insistido en que «a este retraso se añade un hecho fundamental y es que en breve y, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el tripartito va a poder contar con un presupuesto de inversiones superior a los 148 millones de euros debido -abundó- a la incorporación de la cantidad correspondiente al remanente de tesorería, más otros 15 millones del presupuesto afectado del pasado año».

Falta de gestión

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha explicado que «la ejecución del presupuesto municipal ha caído más de un 17% respecto al primer trimestre de 2017».

«El pasado año, el porcentaje de ejecución alcanzaba los 9 millones, un 14,66% sobre el total de los créditos disponibles, mientras que este año está en 8,4 millones, el 12,13%», explicó Giner, que recordó que «si nos remontamos al ejercicio 2016 el descenso comparativo todavía es más acusado, pues el importe ejecutado hasta marzo era de más de 20 millones de euros, el 26,5%». En esta línea, el portavoz de Ciudadanos ha criticado que «la falta de gestión de Ribó está repercutiendo en la calidad de vida de los valencianos que pagan sus impuestos».