El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer, al ser preguntado por la posibilidad de que Valencia acoja la World Race de vela en sustitución de Barcelona que están «permanentemente viendo las oportunidades que existen, y si las hay vamos a intentar aprovecharlas».

El pasado 29 de marzo, los organizadores de la Barcelona World Race de vela anunciaron la suspensión de un evento que tenía prevista su salida en enero de 2019, ante las dificultades para encontrar patrocinios.

Tras visitar tres navíos históricos que han hecho escala en el puerto de Castellón, Ximo Puig aseguró al respecto que «hay cuestiones que tienen que ver con la situación política de Cataluña, y otras con decisiones del Ministerio de Hacienda».

Sobre estas últimas cuestiones, dio a entender que también la Volvo Ocean Race, que tiene Alicante como sede permanente de la salida desde 2008, depende de ciertas decisiones de Hacienda.

«Haremos siempre lo mejor con los menores recursos posibles, porque ya no estamos en la política anterior de grandes eventos y despilfarro, sino en la eficiencia y la búsqueda de los máximos resultados, como estamos haciendo con la Copa Davis o la escala de estos barcos en Castellón», afirmó.

En este mismo sentido,agregó: «Estamos interesados en acoger todos los eventos con retorno contrastado que se adapten a nuestra capacidad económica».

Preguntado expresamente por si peligra la sede de Alicante como punto de partida de la Volvo, Puig afirmó que «no», aunque advirtió que hay «conflicto» porque «grandes compañías que apuestan por estos eventos aspiran a tener ciertos incentivos fiscales que no queremos que desaparezcan».

A la World Race también le han salido otras candidatas como Cádiz, que quiere presentar una candidatura de unidad entre administraciones y otros organismos interesados. Algo que, de momento, todavía no existe en València. Incluso desde Barcelona se plantear cambiar la tipología para poder seguir acogiéndola. De momento, desde el Real Club Náutico de València ya han mostrado su plena disposición a organizar este evento. Y han recordado que València cuenta con medios, instalaciones y experiencia constatada para que así sea.