Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València anunció ayer que pedirá, mediante una moción en la Comisión de Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 19 de abril, que el tripartito instale nuevos medidores de contaminación en las zonas con mayor densidad de población e intensidad de tráfico.

Además, la propuesta recoge que el tripartito, junto a la Generalitat Valenciana, deberá revisar los seis medidores de contaminación atmosférica existentes en la ciudad, que a día de hoy, se ubican en la Universitat Politècnica, Jardines de Viveros, Avenida de Francia, Molí del Sol, Bulevar Sur y Pista de Silla.

Sobre este asunto, el concejal de Ciudadanos José María Bravo, alertó de que «no existe ningún medidor fijo en el centro de la ciudad, ya que los seis medidores existentes están en jardines y avenidas periféricas». «Las seis ubicaciones de los actuales medidores no son representativas en cuanto al nivel de exposición de la población, ya que se encuentran en su mayoría alejados de grandes vías y en zonas abiertas que favorecen la dispersión de contaminantes, lo que hace que no dispongamos de datos concretos sobre el estado de la polución del aire exterior, como sí ocurre en otras ciudades», explicó el concejal de Ciudadanos.

«Hay zonas en Valencia con elevado caudal de tráfico y con alto nivel de paso que constituyen una incógnita a nivel de calidad del aire. En esta línea, el concejal de Ciudadanos anima al tripartito «a apoyarse en expertos en la materia».