La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha anunciado un incremento importante de las visitas a los museos y a los monumentos históricos de la ciudad durante el primer trimestre del año. 277.630 personas han pasado por estos espacios entre enero y marzo, lo que supone un incremento de un 13,52% respecto a las más de 244.000 visitas registradas en el mismo periodo del año pasado.

Como es habitual, la Lonja ha sido el espacio más visitado. Por sus instalaciones han pasado 120.730 personas, un 8,05% más que en el primer trimestre de 2017. De hecho, en marzo se ha registrado la mejor cifra de visitas del primer trimestre de los últimos tres ejercicios, con un total de 56.877.

Por otro lado, el volumen de visitas de vecinos y vecinas de la ciudad y gente que nos visita también ha sido especialmente relevante en las Torres de Serranos, el segundo punto con más visitas, con un total de 47.231, un 11,04% más que en los tres primeros meses del año pasado y, como en el caso de la Lonja, con un máximo en el registro de marzo, con 26.325, que es más que en cualquier otro mes del primer trimestre en los tres últimos años.

"El más de un cuarto de millón de visitantes en el primer trimestre del 2018 en los museos municipales muestra que el estado de salud de nuestros espacios museísticos y patrimoniales mejora favorablemente. Estas cifras no solo muestran la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad, sino también el creciente interés de la ciudadanía por ella, un aspecto que no puede más que alegrarnos y seguir apostando por ello", ha afirmado Tello.

El aumento total de visitantes viene facilitado por los buenos registros en varios museos y monumentos, como por ejemplo: el Museo Histórico Municipal, con 18.804 visitas (+18,16 %); el Centro Arqueológico de la Almoina, con 18.361 visitantes (+8,61 %), o las Torres de Quart, con 16.341 visitas (+29,67 %). También han registrado incrementos la Casa Museo Benlliure, el Museo de Historia, los Astilleros, la Cripta de San Vicente, el Palacio de Cervelló o el Museo de la Ciudad, que ha sido el que ha registrado el mayor incremento relativo de visitas, con una subida del 259,45%, al llegar a las 4.033 visitas durante los tres primeros meses del año.

"Es fundamental continuar con la tarea que estamos desarrollando para dignificar, promocionar y acercar los museos y los monumentos históricos de la ciudad a la ciudadanía y a la gente que nos visita y así continuaremos haciéndolo", ha afirmado Tello, que también ha destacado la cifra total de visitas durante la Semana Santa (44.013).