La reconversión de la marina en un espacio de innovación y empresas de nueva generación es uno de los pilares de la nueva estrategia del Consorcio València 2007 para dinamizar este enclave. La náutica y la cultura y el ocio son los otros. Y en este sentido, el Consorcio ha elaborado un proyecto museístico para el nuevo Museo Sorolla que se proyecta en el puerto y que en breve pondrá sobre la mesa de la Generalitat y el Ayuntamiento de València.

Tal como informó este diario, el ayuntamiento barajó la posibilidad de ubicar el museo del pintor valenciano en el Edificio del Reloj, propiedad de la Autoridad Portuaria y con un uso moderado. Sin embargo, las reticencias que ha mostrado la APV han llevado al Consorcio a analizar otras alternativas de ubicación, entre las que se barajan los antiguos tinglados.

El ayuntamiento y la Generalitat también impulsan la creación del Museo del Mar, para cuya ubicación se baraja el antiguo edificio del Varadero. No se descarta que el futuro Museo Sorolla pueda ubicarse en un edificio de usos mixtos, todo en función del número de obras de Sorolla que se puedan reunir.

Por otro lado, el Consorcio remitió ayer un escrito al Ayuntamiento de València y otro a la Conselleria de Hacienda para que el alcalde, Joan Ribó, y el conseller, Vicent Soler, ratifiquen su compromiso de sufragar el 50 % las obras de reurbanización del entorno del Tinglado 2, aprobadas en el último consejo rector del Consorcio, pero de las que se desmarcó el Gobierno.

Esta intervención, presupuestada en 1,5 millones de euros, será asumida a partes iguales por las administraciones valencianas al considerarla una actuación fundamental par ala mejora de la movilidad y la revalorización del espacio de la dársena. La intervención contempla la eliminación del aparcamiento, sin regular, en el entorno del Tinglado y la peatonalización de este espacio, donde se colocará más arbolado.