El concejal del Grupo Popular, Alfonso Novo, informaba ayer de que la formulación de las cuentas de las Sociedades AUMSA y Plan Cabanyal- Canyamelar del ejercicio 2017, que se dieron a conocer el martes y ayer en los respectivos consejos de administración, «se han hecho a martillazos para cuadrarlas y que den un resultado positivo».

En relación con la sociedad Cabanyal- Canyameral, entre otras irregularidades, destacaba que «el Gobierno municipal tripartito ha utilizado un índice del 9 % para actualizar las existencias de solares e inmuebles, con el único objetivo de que el resultado de las cuentas fuera positivo, sin informarnos con claridad del origen de este porcentaje y del porqué de la utilización de esta cifra y no de otra».

Novo advertía además de que «la formulación se ha aprobado fuera del plazo que marca la Ley de Sociedades de Capital durante el primer trimestre del año», porque según concretaba, «AUMSA se había negado a dar validez al acuerdo alcanzado en el consejo de administración del 26 de marzo, en el que el saldo de las cuentas era de un déficit de 568.000 euros».

Después de la negativa de AUMSA, señalaba el edil popular, «el Gobierno municipal tripartito se vio abocado a convocar otro consejo de administración de la Sociedad Cabanyal-Canyamelar, el que se celebró el martes, para poder aprobar unas cuentas de 2017 con un balance positivo de 43.000 euros basado en la nueva revalorización de las existencias con el citado índice del 9%, Un porcentaje, que tal y como quedó reconocido en el desarrollo del consejo de administración, podía haber sido, como lo fue del 9%, como del 15% si hubiera sido necesario para dejar en positivo el saldo».

En el caso de AUMSA, ha advertido Novo, "la situación es más flagrante si cabe, ya que se han formulado las cuentas para su aprobación fuera del primer trimestre del año, incumpliendo abiertamente el artículo 253.1 la Ley de Sociedades de Capital, que establece de forma expresa. Al desbarajuste de la aprobación de las cuentas, ha proseguido, «se añade que el resultado final del ejercicio de la sociedad en 2017 se ha reducido en 2 millones de euros respecto al año 2016». «La paralización del PEPRI, y no su modificación como propusimos desde el Grupo Popular, ha supuesto un frenazo a la revitalización de los barrios del Marítimo», según insiste Novo.